José Pedro Balmaceda Pascal mas conocido como Pedro Pascal

Pedro Pascal: Biografía y filmografía
Pedro Pascal: Biografía
Pedro Pascal
Quién es Pedro Pascal
¿Cuántos idiomas habla Pedro Pascal?
¿Cuando se fue Pedro Pascal de Chile?
¿Qué edad tiene Pedro Pascal?
¿Dónde estudió Pedro Pascal?

¿Quién es Pedro Pascal? | Pedro Pascal: Biografía y filmografía


Pedro Pascal
Actor de teatro

José Pedro Balmaceda Pascal, más conocido como Pedro Pascal, es un actor de teatro, televisión cine, actor de voz y director teatral chileno nacionalizado estadounidense.

Nacimiento Pedro Pascal: 2 de abril de 1975 (edad 46 años), Santiago de Chile
Estatura Pedro Pascal: 1,8 m
Residencia Pedro Pascal: Nueva York
Años activo Pedro Pascal: desde 1996
Hermanos Pedro Pascal: Lux Pascal, Javiera Balmaceda Pascal, Nicolás Balmaceda Pascal
Padres Pedro Pascal: Verónica Pascal, José Balmaceda Riera

José Pedro Balmaceda Pascal (Santiago, Región Metropolitana; 2 de abril de 1975), más conocido como Pedro Pascal, es un actor de teatro, televisión cine, actor de voz y director teatral chileno nacionalizado estadounidense.

Nació el 2 de abril de 1975 en Santiago de Chile (Chile)

Biografía Pedro Pascal

Es un actor chileno de ascendencia española, también nacionalizado estadounidense.Es hijo de una psicóloga llamada Verónica Pascal y del médico José Pedro Balmaceda. Tiene tres hermanos llamados Javiera, Nico y Lux (nacida en 1992), actriz transexual conocido anteriormente, cuando era hombre, como Lucas.

En pleno régimen de Augusto Pinochet en Chile, Pedro, todavía un niño, y su familia emigraron a Dinamarca y poco después a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de San Antonio, Texas.


Más tarde, a mediados de la década de los 80, la familia Balmaceda-Pascal se trasladó a California, concretamente en la localidad de Orange County.

Decidido a convertirse en actor, Pedro acudió a estudiar Interpretación en la Escuela de Arte del Instituto Orange County, ubicado en la población californiana de Santa Ana.


Con posterioridad también ingresó en la Escuela Tisch de Nueva York al tiempo que trabajaba como camarero y se presentaba a audiciones.

Tras representar teatro, en los años 90, y acreditado como Pedro Balmaceda, pudo ser visto episodios de teleseries como “Buffy, La Cazavampiros” o “Undressed”.

En el 2001, como Alexandre Pascal, intervino en el telefilm “Araña Mutante” (2001).
Unos años después, como Pedro Balmaceda y cuando residía en España, debutó en el cine apareciendo como secundario en “Hermanas” (2005), película dirigida y escrita por Julia Solomonof.

En esta etapa, Pedro pudo ser visto en episodios de series como “Tocados Por Un Ángel”, “Policías De Nueva York” o “Ley y Orden: Acción Criminal”.
En el año 2009 se incorporó a la teleserie “The Good Wife” (2009-2011).
Más tarde pudo ser visto en episodios de “CSI”, “Nikita” o “Venganza”.

En el 2011 intervino, en el papel de Ed Indelicato, en el telefilm “Wonder Woman” (2011), con Adrianne Palicki como protagonista principal.
El mismo año estrenó en televisión la serie “El Detective De Patrick Leary” (2011), con ambiente de boxeo.
En el año 2013 logró el papel de agente Juan Badillo en “Graceland” (2013-2014).
Poco después, en “El Mentalista” (2014), interpretó a otro agente, en este caso Marcus Pike.
Pedro Pascal saltó a la fama internacional al ser elegido para convertirse en Oberyn Martell en la serie “Juego De Tronos” (2014), basada en libros de George R. R. Martin.

Alcanzó el estrellato con otra teleserie de éxito, “Narcos” (2015-2017), interpretando el personaje de Javier Peña.
En el 2016 fue dirigido por Zhang Yimou en “La Gran Muralla” (2016).
Volvió al cine en “Kingsman: El Círculo De Oro” (2017) y “The Equalizer 2” (2018).

En el año 2019 estrenó en televisión “The Mandalorian” (2019-2020), acción, aventura y ciencia-ficción en una serie creada por Jon Favreau con George Lucas en la producción que se incluye en el universo Star Wars. Pascal interpretó en esta serie a un cazarrecompensas galáctico.
En el 2020 encarnó al villano Maxwell Lord, dador megalómano de deseos, en “Wonder Woman 1984” (2020).
Un año después fue dirigido por Robert Rodriguez en “Superniños” (2021).

Fue pareja de Lena Headey entre los años 2014 y 2017.

¿Cuando se fue Pedro Pascal de Chile?


El objetivo que tenía esa iniciativa era ofrecerle una historia que se vinculara con sus raíces chilenas, donde nació en abril de 1975 y de donde se fue en 1976 junto a su familia, primero con rumbo a Dinamarca y luego a Estados Unidos.

Chileno de nacimiento, e hijo de una psicóloga y un médico especializado en fertilidad, Pedro Pascal tuvo que partir, casi recién nacido, con su familia a Dinamarca, donde solicitaron asilo debido a sus afinidades políticas durante la dictadura de Pinochet. Sin embargo, este actor de raíces españolas (abuelo vasco y abuela mallorquina) creció entre California y Texas, donde desarrolló su talento para la natación (llegando a competir en campeonatos estatales) y, posteriormente, la interpretación. Se formó en la Orange County School of the Arts y en la New York Tisch School of the Arts antes de hacer su debut en una desconocida serie de nombre G vs E. Son años complicados, en los que sólo le llegan pequeños papeles en producciones televisivas (las más destacadas Buffy cazavampirosSin rastro o Ley y orden), hasta que en 2009 le llega su gran oportunidad como personaje recurrente en The Good Wife. Su debut cinematográfico se produce en Hermanas, en 2005, pero es a partir de principios de los 10 que Pedro se hace un nombre con papeles secundarios en películas como Destino ocultoLa gran murallaKingsman: El círculo de oroThe Equalizer 2 o El blues de Beale Street que, sin embargo, son incapaces de hacer sombra a su rutilante estrella catódica, que brilla como pocas gracias a su participación en series como Juego de tronos y, sobre todo, Narcos y The Mandalorian.

¿Dónde estudió Pedro Pascal?


Pedro Pascal (45) comenzó su carrera actoral hace aproximadamente 20 años, cuando de manera incipiente asomó su talento en roles secundarios de series importantes de los Estados Unidos. Buffy, la cazavampiros, La ley y el orden, The good wife, Nurse Jackie, Graceland, Brothers and Sisters, Homeland fueron algunas de las ficciones en las que apareció este artista nacido en Santiago de Chile. Pero no fue hasta que llegó a sus manos la posibilidad de interpretar a Oberyn Martell -conocido también como La víbora roja- en Game of Thrones que su carrera de Pascal comenzó a despegar. Y aunque el gran éxito le llegó a sus 40 años, lo que para la industria se considera una edad tardía, el carisma de Pedro y su sensualidad fueron más fuertes y hoy es considerado uno de los actores más cotizados en Hollywood.

La serie de HBO estaba en su punto máximo de popularidad cuando Pedro se sumó con este gran personaje. La primera audición la hizo con su iphone. A los creadores de la serie les gusto mucho el material que había enviado en el casting y le pidieron que hiciera una nueva prueba, más profesional. A los pocos días recibió el llamado en donde le confirmaban que debía viajar a Belfast, Irlanda del Norte, para conocer a todo el elenco de Game of Thrones. De aquella serie le quedó una gran amistad con la actriz Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de tronos) a quien se lo vinculó sentimentalmente, aunque ninguno de los dos terminó confirmando un romance.

spoileando mucho podemos decir que el destino final de Oberyn fue uno de los más espectaculares que hemos visto en la televisión. Su cabeza era aplastada por “The Mountain” luego de que con sus pulgares le aplastara sus ojos . Una escena inesperada que quedará en la retina de todos los seguidores de la serie creada a partir de los libros de George R. R. Martin.

En una entrevista a la publicación GQ, Pascal afirmó que vio este episodio donde muere Martell con su familia. “A mi papá le cambió la voz totalmente cuando vimos el episodio, volteó y me dijo: ‘No me gustó Pedro. No, Pedro, esto no’”. Y así fue como una escena que duró medio minuto impactó a manera de trauma en José Balmaceda Riera, el papá del actor. Es que este hombre nada tiene que ver con el mundo de la actuación, es médico especialista en fertilidad y junto a su mujer, la psicóloga Verónica Pascal -de quien Pedro adopta su apellido en primer lugar porque es más fácil de pronunciar en inglés- formaron parte del movimiento que se oponía a la dictadura de Augusto Pinochet. Al poco tiempo del nacimiento del actor, sus padres tuvieron que exiliarse, como tantos otros chilenos durante esos años. El destino fue en primer lugar Dinamarca y luego los Estados Unidos, donde primero se alojaron en Orange County, California, y luego en San Antonio, Texas. Y aunque sus padres decidieron regresar a su Chile natal a mediados de los años 90, Pedro optó por quedarse en el país del norte donde las oportunidades para su carrera actoral estaban más al alcance de la mano. Y mal no le fue.

A pesar de estar afincado en los Estados Unidos el actor se define como un nómada, ya que vivió en diversos países como Inglaterra y España en distintos años de su vida. De hecho dentro de los Estados Unidos coqueteó con Los Angeles y Nueva York en varias oportunidades intentado encontrar su lugar entre el teatro de La Gran Manzana y en el cine de la Costa Oeste.

Hablar de Pedro Pascal sin mencionar Narcos es casi una omisión inaceptable. Su Javier Peña -personaje real, agente de la DEA, encargado de atrapar al narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria- le valió la definitiva fama mundial. Su carrera terminó de despegar allá por 2015 cuando formó parte de esa serie de Netflix. Para este papel, Pascal se entrenó con personal de la CIA y del FBI y también entró en contacto con personas que le dedicaron su trabajo a la captura de Escobar.

Actualmente Pedro forma parte de la serie de Disney Plus, The Mandalorian, donde personifica al guardián del baby yoda y que supo reavivar el fanatismo por la saga de Star Wars. Por este rol, el sitio IMDB, lo nombró el año pasado como Referente del entretenimiento, un gran honor para este actor que se reconoce como super fan de la historia desde que era un niño e iba con su padre a ver los films de La guerra de las galaxias. Así la nostalgia se le mete en la piel y logra dar lo mejor de él este nuevo desafío.

Pero en los últimos días esta serie estuvo en los titulares de todos los medios por una noticia poco feliz. Una de las compañeras del elenco de Pascal, Gina Carano fue separada de esta ficción a raíz de unos tweets que fueron considerados ofensivos. La actriz, experta en artes marciales mixtas, utilizó su red social para expresar sus opiniones acerca del supuesto fraude en la votación que dio por vencedor a Joe Biden y comparar a la situación que viven los republicanos en los Estados Unidos con la que vivieron los judíos en la Alemania Nazi. Por esta razón, LucasFilm -productora de The Mandalorian- decidió separar indefinidamente a Carano de la serie y de cualquier otro proyecto. Gina también se habría manifestado en contra al colectivo homosexual, tema que toca muy de cerca a Pascal ya que su hermana es transgénero, Lux Pascal, quien participó en la tercera temporada de Narcos junto a Pedro cuando todavía se llamaba Lucas Balmaceda.

Su vínculo con Chile lo tiene muy arraigado aunque abandonó el país siendo un bebé de menos de dos años. De hecho audicionó en 2015 para formar parte de Los 33 el film que recreó rescata de los mineros chilenos. Pero Pedro no quedó seleccionado mientras que Antonio Banderas, Juan Pablo Raba (compañero en Narcos) y el español Mario Casas  formaron parte del elenco.

Próximamente veremos a Pedro en Wonder Woman: 1984 donde interpreta a un villano, y también se acaba de anunciar que formará parte de la nueva apuesta de HBO MAX, The last of us y de The Unbearable Weight of Massive Talent juno a Nicholas Cage, uno de los actores que más admira Pascal.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas