Boric reafirma el diálogo y señala que conflicto con pueblo mapuche es "histórico y político"

En un punto de prensa realizado en Buenos Aires, tras su encuentro con el mandatario Alberto Fernández, el presidente Gabriel Boric reafirmó que tomarán el camino del diálogo en el conflicto mapuche y subrayó que es algo "histórico y político".

 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, reafirmó este lunes que el “diálogo” es la vía para abordar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, frente a quienes creen que “a partir de la violencia y enfrentamiento se pueden conseguir cosas”.

“Nosotros hemos decidido un camino que es el del diálogo, y ese diálogo les va a molestar a muchos. Les va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o el enfrentamiento se pueden conseguir cosas”, indicó el mandatario en un punto de prensa en Buenos Aires tras su encuentro con el presidente Alberto Fernández.


Estas declaraciones se dan después de que este fin de semana la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicara en un comunicado el ataque incendiario de Contulmo, en la región del Bío Bío, que dejó 16 casas quemadas.

Boric, que asumió el poder el 11 de marzo pasado, discrepó con quienes creen que el conflicto que existe “entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche” es solo de orden público, ya que subrayó que es también “un conflicto histórico y político”.


“Es un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche. Y eso no lo vamos a desconocer”, reiteró.

Wallmapu

En la conferencia de prensa, realizada luego de que los dos mandatarios mantuvieran un encuentro oficial, salió a relucir la polémica que generó la ministra del Interior, Izkia Siches, al utilizar la palabra “Wallmapu” para referirse al territorio que habitan los mapuche, incluyendo suelo argentino.

Una controversia que llevó, tanto a la titular de Interior como a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a disculparse y afirmar que “nunca ha sido la intención sobrepasar la frontera del territorio” chileno.

Al respecto, Boric se mostró tajante junto a Fernández: “Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países y no tenemos temas pendientes a ese respecto”.

Por su parte, el mandatario argentino manifestó que “no hay ninguna confusión” y que la posición oficial del Gobierno chileno quedó “absolutamente aclarada”, después de unas afirmaciones que, agregó, “no generaron ninguna inquietud” en el Ejecutivo argentino.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas