Apuntes para un film de Ignacio Agüero: Un documental sobre el Wallmapu a finales del siglo XIX.

Notas para una película fue estrenada en IDFA, Ámsterdam, exhibida en certámenes de Toulouse, La Habana, Mar del Plata, Pamplona, Valdivia, FIDOCS -donde recibió una mención especial-, y en la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Jeonju de Corea, entre otros. Este 25 de mayo llega a salas chilenas.


Diez años en Araucanía 1889-1899

Gustave Verniory (1865 – 1949) fue un ingeniero belga que llegó en 1889 a Chile para trabajar en la construcción de la vía del ferrocarril que uniría Victoria con Temuco.

Verniory, con 23 años, llega a una zona recién “pacificada”, donde todavía hay escaramuzas armadas, persecuciones, redadas. Y deberá, entre otras cosas, vivir los efectos de la Guerra Civil de 1891, que terminará con la derrota del gobierno y el suicidio de su presidente, José Manuel Balmaceda (1840-1891). Además de la presencia de excombatientes de la GFuerra del Pacífico que, cesantes, se dedicaron al bandidaje en la zona.

Los relatos autobiográficos del ingeniero, con cierta candidez y la distancia propia de alguien que sabe que no se quedará, muestran abusos, corrupción y una zona que está siendo devastada por el “progreso”.

A partir de esas vivencias, Gustave Verniory escribirá el libro Diez años en Araucanía 1889-1899, un documento valioso y esclarecedor sobre parte de lo que sucedió en ese periodo en la zona.


Notas para una película

La película de Ignacio Agüero (Cien niños esperando un tren, Aquí se construye, El diario de Agustín, El otro día, Nunca subí el Provincia) es una suerte de documental/ficción que tiene su base en el libro de Verniory. Esto, porque Agüero filma la supuesta realización de una película de ficción con el belga de protagonista.

Con escenas casi todas en blanco y negro, muestra a los supuestos actores de la ficción basada en Diez años en Araucanía. Con Ignacio Agüero dando instrucciones, paisajes actuales, imágenes de los 70 (“Ahora te vamos a llamar hermano”, Raúl Ruiz, 1971). Escenas de archivos (incluyendo una de los hermanos Lumiére) que se van combinando para dar un relato que pone en escena el libro y, al mismo tiempo, lo contrasta con el presente.

Notas para una película es un film con escenas de gran belleza, sutiles. Un relato donde pasados y presente -el presente con mirada histórica, con memoria- permiten un enfoque político y poético.

Agüero afirma que Diez años en Araucanía 1889-1899 “es un texto muy bello, y este perso-naje como constructor del ferrocarril es un testigo privilegiado de la ocupación chilena del territorio en la Araucanía. Este sujeto además logra describir a Chile como un paraíso, por la belleza de su flora y la riqueza de su fauna, relacionándose estrechamente con el pueblo mapuche”.

Notas para una película
Ignacio Agüero & Asociado

Documental, ficción… CINE

Ignacio Agüero, fiel a su estilo y desarrollo, usa el lenguaje del cine, del documental, para hacer un relato personal, una reflexión a partir de un gran texto, como es Diez años en Araucanía 1889-1899, de Gustave Verniory.

Es una reflexión política con un gran componente ético. Donde lo humano, lo relacional, la naturaleza y lo poético adquieren un rol preponderante. También pone en cuestión al cine de ficción y el documental, potenciales, sus límites y limitaciones para entenderlo como un espacio de conversación.

Punto de encuentro

Hace unas semanas se estrenó en salas nacionales el documental Punto de encuentro, de Roberto Baeza. Es el documental sobre la película que están realizando Paulina Costa y Alfredo García sobre la detención y tortura de sus respectivos padres en Villa Grimaldi. Uno de ellos sobrevivió. El otro es un detenido desaparecido.

En Punto de encuentro, el documental sobre la ficción permite poner afuera, materializar en forma colectiva recuerdos personales. De esa forma, se transforma en un proceso colectivo de memoria y de sanación.

 

En el caso de Notas para una película, Ignacio Agüero reflexiona sobre cómo se construyen los relatos, la memoria y la historia. Con sus posibilidades de complejizar, enriquecer, hacerla un espacio de reflexión y dudas. Entenderla como un espacio de construcción colectiva, dialogada.

En Punto de encuentro lo colectivo permite, a partir de lo íntimo, construir memoria y sanar. En Notas para una película, se construye un relato a partir de un libro (más imágenes de archivo), de algo externo, en el que se incluyen y valoran las subjetividades, los valores y lo ético del director y del equipo.

 


Rey

En una línea similar, se puede traer a colación Rey, de Niles Atallah. En ella se reconstruye parte de la vida de Orélie Antoine de Tounens (Francia 1825-1878), rey de “la Araucanía y La Patagonia”. Atallah recurre a archivos y prensa sobre el juicio llevado por el Estado de Chile contra el francés. Pero también incluye escenas de archivo de otras épocas haciéndolas pasar como contemporáneas. En definitiva, Rey reflexiona sobre cómo se “construye” la historia, cuestionando de paso las versiones oficiales tanto de la época como actuales.

Algo de Rey hay en Notas para una película, aunque la primera sea más onírica, experimental en su visualidad, mientras la segunda es más íntima.

Es una reflexión política con un gran componente ético. Donde lo humano, lo relacional, la naturaleza y lo poético adquieren un rol preponderante. También pone en cuestión al cine de ficción y el documental, potenciales, sus límites y limitaciones para entenderlo como un espacio de conversación.

 

Como en tantos documentales de Agüero, Notas para una película es una invitación a ver, reflexionar, a conectarse con otros y con uno mismo. A un ejercicio de ciudadanía tan necesario en estos tiempos.

Notas para una película se exhibirá en salas chilenas a partir del 25 de mayo, gracias a Miradoc.

Afiche
Ignacio Agüero & Asociado

Ficha técnica

Dirección: Ignacio Agüero
Guión: Ignacio Agüero
Con Alexis Maspreuve como Gustave Verniory

Producción: Tehani Staiger, Amalric de Pontcharra, Viviana Erpel, Elisa Sepúlveda
Fotografía: David Bravo ACC
Edición: Ignacio Agüero, Claudio Aguilar, Jacques Comets
Sonido: Carlo Sánchez
Diseño de sonido: Waldimir Xavier, Jean-Guy Veran
Una producción de Ignacio Agüero & Asociado – Fulgurance en asociación con ARTE Fran-ce – La Lucarne
País: Chile – Francia
Año: 2022
Idiomas: Español, francés y mapudungun
Duración: 104 mins.

Festivales

-Estreno mundial: Envision Competition de IDFA 2022, Holanda
-Film de Clausura en el FICVALDIVIA, Chile
-Festival Internacional de Cine del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba
-Mención especial del jurado en la Competencia Nacional, FIDOCS 2022, Chile
-ANTOFACINE, Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Chile
-Competencia Oficial del Festival Cinélatino de Toulouse, Francia
-Festival de Cine Contemporáneo Andares de Lima, Perú
-Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina
-Festival Punto de Vista de Pamplona, España
-Festival Internacional de Cine de Jeonju, Corea
-Largometraje Iberoamericano Documental, Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG, México

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas