Este magnate griego carga sin piedad contra la Generación Z y sus esfuerzos: "Están jugando en TikTok".

Esta jornada se debate una nueva prórroga en la Cámara de Diputadas y Diputados del estado de excepción constitucional acotado en la región de La Araucanía y dos provincias de Bío Bío (Arauco y Bío Bío).

 


Diputados, tanto de oposición como progobierno, pidieron ampliar las facultades del estado de excepción que pesa sobre La Araucanía antes de una nueva prórroga, la vigésimo cuarta hasta ahora, con lo que se cumple un año desde la entrada en vigencia de la medida de control.

Esta jornada se debate una nueva prórroga en la Cámara de Diputadas y Diputados del estado de excepción constitucional acotado en la región de La Araucanía y dos provincias de Bío Bío (Arauco y Bío Bío).

Ante esto, diferentes diputados se mostraron llanos a dar su voto a favor a la extensión de la medida de control ciudadano, claro que la mayoría coincide en que se deben entregar más facultades a las fuerzas armadas presentes en la zona.

Uno de los que opinó de esa forma fue el diputado de la Democracia Cristian, Eric Aedo, quien destacó que el estado de excepción “le ha hecho bien a la zona”, a lo que agregó que espera que se habilite a Infantes de Marina presentes en la zona “a usar sus armas de fuego, porque si no las usan frente al crimen organizado no tiene sentido el estado de excepción”.

 

Por su parte, el diputado PPD, Jaime Araya, expresó que se debe ingresar un proyecto para que el estado de excepción se renueve cada 30 días (actualmente es cada 15 días), con el fin de mejorar el trabajo de inteligencia en la zona.

Además, Araya se mostró abierto a discutir la aplicación del estado de sitio en la macrozona sur. “Si hay información responsable desde los servicios de inteligencia y hay decisión de que es lo más adecuado, es razonable tener esa conversación”, aseguró el parlamentario.


Diputados piden ampliar facultades antes de aprobar estado de excepción

En tanto que un grupo de diputados de Renovación Nacional, entre ellos Miguel Mellado, Juan Beltrán y Miguel Becker, explicaron que están abiertos a aprobar la extensión de la medida de excepción constitucional, pero que se deben entregar más atribuciones a las fuerzas armadas presentes.

Mellado, en particular, recordó las características que tenía el decreto impulsado por el expresidente Sebastián Piñera, el que “hablaba de terrorismo, narcotráfico, y crimen organizado, en cambio, el del Presidente Boric habla de actos violentos en rutas”. A juicio de Mellado, esto demuestras que “no existe convicción de atacar el terrorismo en la Araucanía”.

Juan Beltrán, en tanto, aseguró que presentó una carta abierta al Presidente con cinco puntos con el fin de justificar la ampliación del rango de acción del estado de excepción “ya que se ataca a funcionarios médicos, de vialidad, municipales, es decir, estamos en manos de los delincuentes”.

Por último, el diputado Miguel Becker (RN) expresó que el “Gobierno está desconectado, estamos todos los días siendo atacados y amenazados, los que vivimos allá podemos levantar la voz y decir que no puede haber un estado de excepción restringido”.

Eso sí, Becker puntualizó que los responsables de los actos de violencia en “la región no son de los pueblos originarios, los conozco desde hace 62 años, son personas ajenas al pueblo mapuche que están haciendo negocios con el robo de madera, narcotráfico y todo lo que está ocurriendo”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas