Personajes eliminados y apariciones especiales

A diferencia de “La sociedad de la nieve”, “¡Viven!” eliminó algunos de los personajes de la historia real, cambiando los nombres de muchos de los supervivientes y pasajeros reales. Por otro lado, en la película de 2023, aparecen todos los personajes de la tragedia real.

Eso sí, ambas películas han sido cuestionadas por omitir el rol de Sergio Catalán, el arriero que encontró a los supervivientes y tuvo un rol fundamental en el rescate.

Apariciones especiales

La sociedad de la nieve contó con apariciones especiales de los verdaderos sobrevivientes de la tragedia. Por ejemplo, al inicio de la película, se ve a Fernando Parrado abriendo la puerta del aeropuerto al actor que lo interpreta, Agustín Pardella.

No fue el único, Carlitos Paez, el superviviente más joven de la tragedia, interpreta a su propio padre en la película, Carlitos Paez Vilaró. Por último, Roberto Canessa, médico en la vida real, interpreta al médico que lo revisa a él mismo luego de ser rescatado.

Atmósfera y estilo en “La sociedad de la nieve” y “¡Viven!”

Las críticas de la película “La sociedad de la nieve” apuntan a que esta es una película con elementos más emotivos y que se enfocan en las relaciones de los sobrevivientes, ahonando mucho más en el componente psicológico de la tragedia. Por otro lado, “¡Viven!” estaría más teñido de la esencia épica de Hollywood.

Según un artículo publicado en El Comercio, la película de 1993 “se centra principalmente en la lucha física y emocional de los supervivientes, destacando la determinación y el espíritu de equipo para sobrevivir en condiciones extremas”. Por otro lado, el filme de 2023 “presenta una representación más introspectiva y emotiva de la experiencia de los supervivientes”.