¿Vida en Marte?

Ahora, con la presencia de agua en las profundidades de Marte, se puede barajar la posibilidad de la existencia de bacterias en el subsuelo. El estudio que encontró agua al interior del planeta obtuvo sus datos a partir de mediciones del módulo Insight, que estuvo activo en Marte, captando datos de su superficie y el movimiento del suelo.

El Insight recogió las vibraciones de terremotos marcianos y estos estarían revelando señales sísmicas de agua líquida. “En realidad, son las mismas técnicas que utilizamos para buscar agua en la Tierra o petróleo y gas“, comentó entonces el profesor Michael Manga, de la Universidad de California, en Berkeley, que participó en la investigación.

Si bien, ya se ha demostrado la presencia de agua en Marte, congelada en los polos, esta sería la primera vez que los científicos descubren agua líquida.

“Nuestros hallazgos significan que hay entornos que posiblemente podrían ser habitables“, señlaó Vashan Wright, de la Universidad de California (UC) Berkeley y profesor adjunto en la Institución Scripps de Oceanografía de la UC San Diego, quien dirigió la investigación.

“Sin agua líquida no hay vida. Por lo tanto, si hay entornos habitables en Marte, es posible que ahora se encuentren en las profundidades del subsuelo”, concluyó Manga.

Por el momento, todo indica que los humanos están más cerca de descubrir organismos vivos fuera de la Tierra, aunque perforar Marte para comprobar la presencia de vida bacteriana podría tomar décadas.