Lemu Nge

Lemu Nge es un nanosatélite de 6U (30x20x10 cm), aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos. Su cámara hiperespectral de alta resolución puede segmentar la cobertura del suelo y la biodiversidad de la vegetación con una precisión más de 20 veces superior a la actual. La cámara mide 32 bandas espectrales entre 450 y 900 nanómetros, lo que permite ver detalles invisibles al ojo humano.

La resolución en el suelo es de 4.75 m desde 500 km de altitud (órbita baja terrestre o LEO). El satélite cuenta con un avanzado sistema de propulsión eléctrico de iones de metal líquido usando materiales despresurizados no tóxicos (FEEP), que le permite ajustar su órbita y desorbitar de manera segura al final de su misión, desintegrándose sin dejar residuos espaciales. Completa una órbita alrededor de la Tierra cada 90 minutos, resultando en 14 órbitas diarias (heliosíncrona o SSO).

Esta misión es el resultado de más de 6 años de colaboración entre profesionales de ciencias de la tierra, ingeniería aeroespacial y tecnologías de la información de varios países. Diseñado por Lemu en Chile, ensamblado por NanoAvionics en Lituania, con componentes clave de Simera Sense en Sudáfrica y Enpulsion en Austria, para ser puesto en órbita por SpaceX, desde EE.UU.

Lemu sigue avanzando en su misión de poner a la naturaleza en línea, acortando la brecha de datos de la naturaleza para ayudar a frenar la crisis ambiental. Su plataforma Atlas impulsa decisiones basadas en la naturaleza al visibilizarla en la cadena de valor de todas las empresas e instituciones, facilitando soluciones a través de su red de más de 70 proyectos verificados de conservación y restauración en los 5 continentes. Lemu se acerca a su objetivo de financiar la conservación del 1% de la superficie terrestre para 2033.

Acá puedes ver el lanzamiento del satélite: