“En la práctica, hablamos de una realidad en la cual expediciones extranjeras realizan exploraciones con una alta gama de equipo de rastreo de meteoritos en el Desierto de Atacama, sin regulación alguna, en relación a la conservación patrimonial y protección de la información científica presente en las muestras. Actividad realizada sin control del número de meteoritos hallados, las superficies barridas, ni su salida de las fronteras del país”, añade.
En este contexto, el valor de los meteoritos va incluso más allá de la ciencia y se utilizan en el mercado privado para fabricación de joyería, relojes de alta gama, colecciones de museos privados y colecciones privadas. Además, dependiendo del tipo de material, pueden comercializarse con un valor de hasta 1.000 dólares por gramo.
¿En qué consiste la ley?
El presente proyecto de ley posee seis objetivos centrales:
1. Protección
Entre los objetivos de esta ley, se encuentra la protección y categorización de los meteoritos presentes en el territorio nacional como bienes nacionales de uso privado; a efectos de permitir a los particulares su levantamiento e investigación a través del otorgamiento de permisos por parte de la autoridad competente.
2. Gestión responsable
Se establecen procedimientos y normas para el levantamiento, manejo y almacenamiento de los meteoritos, de forma responsable y segura para minimizar los riesgos de daño y contaminación de las muestras, y se incluyen medidas de prevención y mitigación de impactos en caso de presencia de meteoritos en el área del proyecto.
3. Participación
La ley promueve la participación y colaboración de personal capacitado y debidamente autorizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería en el levantamiento y manipulación de los meteoritos, así como la creación y mantención de un repositorio nacional de muestras meteoríticas, que albergue los especímenes tipo, además de la creación y/o validación de repositorios albergados en instituciones que comprometan su funcionamiento óptimo para la correcta preservación y seguridad de las colecciones.
4. Ciencia
El proyecto de ley fomenta la investigación y difusión de los meteoritos en Chile, estableciendo la facultad al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la creación de un repositorio nacional de muestras meteoríticas, lugar destinado al almacenamiento y custodia de los especímenes tipo de las muestras de meteoritos recolectadas en territorio nacional por iniciativas de diferente índole, nacionales o extranjeras, esto con el fin de establecer cooperación científica a nivel internacional.
5. Regulación
El proyecto busca establecer un marco normativo para la actividad comercial derivada del levantamiento de meteoritos, estableciendo facultades al Servicio Nacional de Geología y Minería, quien establecerá los requisitos y la certificación de quienes realicen la búsqueda de meteoritos en el territorio nacional con el objetivo de comercializar las muestras recolectadas, así como también las actividades específicas derivadas de ella.
6. Sostenibilidad
El proyecto establece que toda solicitud de permisos de explotación y/o uso de un área debe considerar la existencia de meteoritos en la zona y elaborar una línea base que permita identificar y evaluar la presencia y características de los meteoritos en el área de influencia del proyecto, así como establecer medidas de prevención y mitigación de impactos en caso de presencia de meteoritos en el área del proyecto. De esta forma, se busca promover una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales y patrimoniales de nuestro país.
¿Por qué hay que proteger los meteoritos?
Los meteoritos son patrimonio, según los científicos, aunque no se les considere así todavía, ya que son clave para el entendimiento del sistema solar temprano e incluso podrían despejar dudas sobre como se creó el Universo.
Samanta Aravena, meteorista de la Sociedad Geológica de Chile, explicó para un reportaje sobre este tema, que “los meteoritos son la primera pista para poner evidencia sobre básicamente nuestro Sol, que es como lo más cercano que hay dentro del Sistema Solar”.
Algunos, tienen miles de millones de años y han pasado por diferentes procesos en el espacio profundo, el cual recorren antes de caer en alguna superficie que se atraviese en sus caminos, como la Tierra, en este caso.
“Es un mix entre lo astronómico, porque está fuera de la Tierra, pero sigue siendo geológico, es terrestre todavía, porque tenemos evidencias de material extraterrestre dentro de la Tierra”, aclara.
Acá puedes revisar el detalle del proyecto de ley: