Un modo “Tarea”

Esta herramienta se ha incluido en el modo ‘Tarea’ de Google Lens, pero los usuarios también pueden escribir en la barra de búsqueda ‘solucionador matemático’ para probar esta herramienta en el escritorio. Además, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su blog, estará próximamente disponible en la versión del buscador para ‘smartphones’.

Por otra parte, el buscador también ofrecerá ayuda para resolver problemas planteados. Es decir, permitirá introducir directamente el enunciado de un problema en la barra de búsqueda y, en base a ello, mostrar resultados y fórmulas para resolverlo.

Según Google, esta función está potenciada por los avances en sus grandes modelos de lenguaje y, además, incluye “muchos temas fundamentales” que se explican en la educación secundaria. La idea de esta función es ayudar al usuario a “identificar los valores conocidos y desconocidos” dentro de un problema y, asimismo, a comprender “qué formulas utilizar y cuando”.

Además de todo ello, Google ha introducido una función específica para consultar contenido vinculado a temas científicos que requieran la “comprensión visual profunda”, como puede ser la biología.

Esta función es capaz de mostrar modelos 3D del tema en cuestión en los resultados de búsqueda. De esta forma, los usuarios pueden explorar diagramas interactivos que, además de una imagen detallada, muestran descripciones generales de las distintas partes del diagrama.

Según ha ejemplificado la tecnológica, los usuarios pueden buscar temas como las mitocondrias y obtener un diagrama con todas sus particularidades para comprender cómo son visualmente. De hecho, Google ha introducido más de 1.000 temas de biología, química, física y astronomía para esta función de diagramas interactivos.