Observando agujeros negros

Las imágenes de agujeros negros logradas hasta ahora se hicieron conectando múltiples observatorios de ondas de radio alrededor del mundo, utilizando una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga (VLBI), para formar un solo telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Otra forma de aumentar la resolución de un telescopio es observar la luz de una longitud de onda más corta y eso es lo que ha hecho ahora la colaboración EHT.

Con la EHT se hicieron las primeras imágenes de agujeros negros usando observaciones de longitud de onda de 1,3 milímetros.

Sin embargo, “el brillante anillo, formado por la flexión de la luz provocada por la gravedad del agujero negro, todavía se veía borroso, ya que estábamos en los límites absolutos de cuán nítidas podíamos hacer las imágenes“, explicó Alexander Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (EE.UU.) y firmante del estudio.