La NASA ha observado una extraña nebulosa «guitarra lanzallamas» conectada a un púlsar
La NASA reveló nuevas imágenes de la peculiar nebulosa con forma de "guitarra lanzallamas" en la constelación de Serpens, ubicada a 150 millones de años luz de la Tierra. Esta nebulosa está conectada a un púlsar, el PSR B2224+65, que emite pulsos de radiación regulares.
La NASA compartió nuevas imágenes de la curiosa nebulosa con forma de “guitarra lanzallamas”, que se encuentra en la constelación de Serpens, a unos 150 millones de años luz de la Tierra.
La agencia espacial obtuvo este vistazo utilizando el Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Hubble. Su mayor peculiaridad, señalan, es que está conectada a un púlsar, el PSR B2224+65.
Los púlsares son estrellas de neutrones que giran rápidamente después del colapso de una estrella masiva y emiten pulsos (o chorros) de radiación regulares, de ahí su nombre. La NASA explica que el pulsar de esta nebulosa se encuentra justo en la punta de la guitarra.
“A medida que avanza a toda velocidad por el espacio, va expulsando un filamento de partículas y rayos X similar a una llama que los astrónomos han capturado con Chandra”, señalan.
¿Cómo es posible una nebulosa de “guitarra lanzallamas”?
“La forma de la guitarra proviene de las burbujas que forman las partículas expulsadas del púlsar a través de un viento constante. Debido a que el púlsar se mueve desde la esquina inferior derecha a la esquina superior izquierda, la mayoría de las burbujas se crearon en el pasado cuando el púlsar se movía a través de un medio con variaciones de densidad”, explica la agencia espacial.
En la nueva imagen, se puede ver justamente un chorro emitido por el púlsar, por lo que pareciera que la guitarra está lanzando llamas.
“A medida que el púlsar y la nebulosa de partículas energéticas que lo rodea han volado a través del espacio, han chocado con regiones más densas de gas. Esto permite que las partículas más energéticas escapen de los confines de la Nebulosa de la Guitarra y vuelen hacia la derecha del púlsar, creando el filamento de rayos X”, señala la NASA.
Un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, que detalla estas observaciones, señala que las variaciones que impulsan la formación de burbujas en la nebulosa de hidrógeno, no solo dan forma de guitarra a este inusual objeto.
De hecho, “también controlan los cambios en la cantidad de partículas que escapan hacia la derecha del púlsar, causando un brillo y un desvanecimiento sutiles del filamento de rayos X, como un soplete cósmico disparado desde la punta de la guitarra“.