El hombre que sobrevivió al peor miedo de los astronautas

Los expertos dicen que es prácticamente imposible sobrevivir a la exposición al vacío del espacio, que se ha coronado como el peor miedo de los astronautas, pero hubo un técnico de la NASA que vivió para contarlo y salió ileso de la situación.

Su historia se remonta a 1966, pocos años antes del primer alunizaje, cuando la agencia espacial estadounidense realizaba pruebas con trajes espaciales de cara a las misiones a Apolo.

En diciembre del 66, Jim LeBlanc, sirvió como sujeto de prueba para ensayos del prototipo de traje espacial que utilizarían los astronautas que pisarían la Luna. En este contexto, tuvo que ponerse un traje e ingresar a una cámara “al vacío” para probar que todo funcionara correctamente.

Sin embargo, cuando estaba en el interior de la cámara despresurizada, el tubo de presurización del traje presentó problemas, por lo que experimentó el vacío por unos instantes. El experimento quedó registrado en video y allí se puede ver como LeBlanc pierde el conocimiento y cae al piso.

“Cuando me tambaleé hacia atrás, pude sentir como la saliva en mi lengua empezaba a burbujear justo antes de que cayera inconsciente, y eso es lo último que recuerdo”, comentó el técnico en un documental tiempo después del accidente.

Pero sobrevivió tras ser atendido por el personal de la NASA 87 segundos después de la falla de su traje, cuando debieron derribar una de las entradas de la cámara para socorrerlo lo más pronto posible. LeBlanc tuvo suerte, porque ni siquiera requirió ser hospitalizado y sólo presentó dolor de oídos después de esta temible experiencia.

Puedes ver el video aquí: