Japón captó la primera imagen de una basura espacial flotando a la deriva en la órbita de la Tierra, se trata de un fragmento de un cohete que nos da una idea a simple vista del desafío que implica controlar este tipo de desechos.

La foto se logró gracias a Astroscale, una compañía privada japonesa que entrega servicios satelitales, sostenibilidad orbital y que recientemente lanzaron el satélite Active Debris Removal by Astroscale-Japan (ADRAS-J), dedicado a la inspección de desechos en órbita.

ADRAS-J, de hecho, fue seleccionado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para la Fase 1 de su nuevo Programa de Demostración de Eliminación Comercial de Desechos (CRD2).

Este programa, tiene como objetivo realizar operaciones de encuentro y proximidad (RPO) con piezas importantes de basura espacial, para determinar su estado, su nivel de peligrosidad respecto a un posible impacto con satélites u otros objetos en la órbita y cómo eliminarlas.

Como primera misión, ADRAS-J está monitoreando de cerca la etapa superior de un cohete japonés que quedó desechado en el espacio, para caracterizarlo y evaluar su movimiento.

https://astroscale.com/wp-content/uploads/2024/04/Space-Debris-Image-Taken-by-Astroscales-ADRAS-J.jpg
Basura espacial captada por el satélite japonés ADRAS-J | Astroscale