Halladas más de 60 lunas desconocidas en Saturno, que supera de nuevo en número a Júpiter

Saturno destronó nuevamente a Júpiter como el planeta con más lunas del Sistema Solar y ocupa el primer lugar con 145 reconocidas oficialmente.

La pelea entre Júpiter y Saturno por quién se corona como el planeta con más lunas del Sistema Solar continúa, y ahora, Saturno superó al gigante gaseoso con una amplia ventaja luego de que se identificaran más de 60 nuevos objetos orbitándolo.

Cabe recordar que en febrero pasado, Júpiter se posicionó como el planeta con más lunas luego de que los astrónomos descubrieran 12 satélites en su órbita que antes no habían identificado. Para entonces figuró con 92 lunas en total.

Sin embargo, ahora Saturno cuenta con 145 lunas reconocidas oficialmente, lo que podría mantenerlo en el primer puesto por mucho tiempo. Si bien esta especie de competencia entretiene a los astrónomos, quien tenga más lunas no es lo importante.

De hecho, esta vez con el descubrimiento de Saturno, se demostró el funcionamiento y precisión de una nueva técnica para detectar lunas en planetas gigantes. Además, ayuda conocer más sobre el pasado y formación de los planetas.

¿Por qué son importantes las lunas de Saturno y Júpiter?

Según detalla un comunicado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Columbia Británica, la técnica utilizada para detectar estos cuerpos se conoce como “desplazamiento y apilamiento” y se había utilizado anteriormente en planetas más pequeños como Neptuno y Urano.

En concreto, consiste en “desplazar un conjunto de imágenes secuenciales a la velocidad a la que la luna se mueve, mejorando la señal de la luna cuando se combinan todos los datos. Esto permite que las lunas que eran demasiado débiles para verse en imágenes individuales se vuelvan visibles en el ‘apilado"”, explican.

El funcionamiento de esta técnica es de suma importancia, en primer lugar porque Saturno y Júpiter, al ser cuerpos tan grandes, reflejan mucha luz y eclipsan los objetos a su alrededor, siendo afectada la visibilización de lunas más pequeñas como las detectadas ahora.

Por otro lado, el descubrimiento y análisis de las nuevas lunas de Saturno le permitirá a los astrónomos indagar y conocer más sobre el pasado del planeta.

Saturno destrona a Júpiter como el planeta con más lunas
El camino orbital de 4 de las lunas nuevas que orbitan Saturno, representado por el círculo negro en el centro de la imagen | Universidad de Columbia Británica

De hecho, ya han surgido algunos hallazgos a raíz de este descubrimiento, anunciado el pasado 10 de mayo. Resulta que estas lunas entran en el grupo de “irregulares”, que se cree fueron capturadas por la fuerza gravitacional del planeta hasta quedar en su órbita.

“Las lunas irregulares se caracterizan por sus órbitas grandes, elípticas e inclinadas en comparación con las lunas regulares. El número de lunas irregulares de Saturno conocidas se duplicó a 121, con 58 previamente conocidas antes de que comenzara la búsqueda. Incluyendo las 24 lunas regulares, ahora hay un total de 145 lunas reconocidas por la Unión Astronómica Internacional”, dice el reporte.

Por ahora, queda saber qué pasará cuando esta misma técnica se aplique a Júpiter, que siendo el planeta más grande del Sistema Solar, podría estar eclipsando decenas más objetos con su brillo.