Asimismo, después recibió un llamado telefónico desde Estados Unidos para saber cómo se llamaría el nuevo objeto. “Siempre en astronomía, y más aún cuando son nebulosas, (los descubrimientos) tienen dos nombres (uno técnico y otro de fantasía”, comentó Arturo. El primero es “Nebulosa preplanetaria Gómez” y el segundo por su parecido con el popular sandwich: “Hamburguesa de Gómez”.

“Posteriormente, me llamaron de la NASA, pidiendo autorización para que el Telescopio espacial Hubble lo pudiera fotografiar”, explicó.

De hecho, durante un mes “La Hamburguesa de Gómez” estuvo en la “Galería de Objetos Interesantes” de la NASA.

Arturo Gómez/Hubble Heritage Team, NASA (izq) | Campaña Burger King (der)
Arturo Gómez/Hubble Heritage Team, NASA (izq) | Campaña Burger King (der)

La Hamburguesa de Gómez llega a Burger King

Arturo relató a BioBioChile que en febrero de año se encontraba de vacaciones en Reñaca junto a un grupo de amigos y colegas del cerro Tololo cuando recibió un llamado telefónico desde España, en el que le indicaron el interés de hacer un comercial con la Hamburguesa Gómez, ya que su producto estrella coincidía plenamente con la nebulosa.

“¡Fantástico!, dije yo e intercambiamos correos electrónicos”, expresó.

En junio se concretaron las grabaciones en la casa de Arturo Gómez en La Reina, Región Metropolitana. Dos semanas después, los comerciales estaban disponibles en internet, señaló Arturo a BioBioChile.

“Lo curioso es que en Chile, aparentemente, no está proyectado su emisión”, comentó.

En la campaña, Burger King puso a disposición una aplicación para “encontrar” a la Hamburguesa Gómez en el cielo de Sudáfrica y aquellos que lo lograron puedieron obtener una hamburguesa gratis, llamada “Astro Whopper” o “Gomez Whopper”

Uno de los comerciales incluye una referencia la clásica frase del Apolo 13, “Houston, we have a problem” (“Houston, tenemos un problema”), pero en este caso es: “Houston, We have a Gómez Whopper” (Houston, tenemos una Gómez Whopper”).

El astrofotógrafo Arturo Gómez, oriundo de Rancagua, trabajó durante 44 años en el observatorio del cerro Tololo, cumpliendo funciones para la Universidad de Michigan. Antes, estuvo 3 años en el Observatorio Nacional de la U. de Chile, en Cerro Calán, en Las Condes

Durante ese tiempo logró fotografiar al Cometa Halley y la Nube Grande de Magallanes, además de ser la primera persona, a nivel mundial, en obtener una imagen en película a color, del espectro de la Supernova 1987-A. Este último récord fue reconocido por la Revista Astronómica de “Sky and Telescope” de ese año.