Estafas en línea: se lanza una campaña educativa para reducir las estafas digitales a las personas mayores

Cerca de un 33% de los mayores de 60 años en Chile ha sido víctima de un fraude online. Por ello, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Subtel y Fundación VTR diseñaron un proyecto educativo que consiste en una serie de videos de un minuto en los que se entregarán herramientas para su alfabetización digital.


Según datos de la última Radiografía Digital de Personas Mayores, que desarrolla Criteria junto a VTR, 1 de cada 3 adultos (33%) de más de 60 años ha sido víctima de alguna estafa o fraude online. El estudio arrojó además que al 85% de los encuestados le gustaría conocer más sobre ciberseguridad, y que el 92% de ellos cuenta con un smartphone.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad, dijo que “en los últimos años, principalmente a raíz de la pandemia, hemos visto como las personas mayores se han interesado cada vez más en aprender a usar las nuevas tecnologías, reconociéndolas como una plataforma de interacción con sus pares y las comunidades”.

 

Los avances tecnológicos conllevan a nuevos métodos de estafas que afectan principalmente a la población mayor, ya que para ella la digitalización es algo nuevo. Por ello, se lanzó una campaña educativa que busca enseñar a utilizar dispositivos electrónicos y a cuidar su seguridad e integridad en la red.

Bajo este enfoque, el proyecto consiste en una serie audiovisual llamada “Programa de Sensibilización en Ciberseguridad para Personas Mayores”, que busca entregar herramientas para la alfabetización digital. Esta se lanzó en el marco del Mes de las Telecomunicaciones, impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).

Miguel Oyonarte, vicepresidente de asuntos corporativos de ClaroVTR, explicó que “hoy las personas mayores están más expuestas a ser engañadas por internet y los contenidos de este plan apuntan a fortalecer su vínculo con la tecnología de una manera segura”.

No pinchar links desconocidos, asegurar que sus redes sociales sean privadas o consejos para crear claves únicas seguras y fáciles de recordar, son algunos de los contenidos de esta campaña lanzada por Fundación VTR en conjunto con Senama y Subtel.


Programa de alfabetización digital para adultos mayores

El plan consta de cápsulas y material audiovisual complementario, que abordan contenidos como: detectar las fake news (noticias falsas); evitar el phishing (método de estafa en la que se engaña a la víctima haciéndose pasar por alguien de confianza); aprender a usar plataformas como Zoom y WhatsApp, cuidado en redes sociales, entre otras.

Estos videos, que tendrán la duración de un minuto, se difundirán en distintas plataformas de Senama, Subtel, Fundación VTR y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Respecto a la iniciativa, el representante de VTR comentó que “entendemos que el valor de la tecnología puede ser sustancial para las personas mayores porque contribuye de manera muy concreta y significativa a mejorar su calidad de vida, así pueden simplificar sus rutinas y beneficiarse del mundo digital”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que “aprender habilidades digitales permite realizar en línea actividades como pagar una cuenta o realizar un trámite, evitando desplazamientos innecesarios que en muchos casos y principalmente en regiones implican horas de traslado y el gasto asociado en locomoción”.

El material audiovisual se difundirá en los 345 municipios miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), además de contar con un alcance de 165 Centros Diurnos en los que participan más de 10 mil personas mayores a lo largo del país y estará disponible en el sitio web.

 


Lanzan campaña para prevenir estafas digitales a adultos mayoresLanzan campaña para prevenir estafas digitales a adultos mayoresLanzan campaña para prevenir estafas digitales a adultos mayoresLanzan campaña para prevenir estafas digitales a adultos mayoresLanzan campaña para prevenir estafas digitales a adultos mayoresLanzan campaña para prevenir estafas digitales a adultos mayores

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas