Más rápida que un huracán categoría 5

Según las observaciones del telescopio, la corriente recién descubierta se mueve a unos 515 kilómetros por hora. En dimensiones terrestres, esta velocidad correspondería al doble de lo que se mueve un huracán de categoría 5 (la más intensa) en la Tierra.

Asimismo, se encuentra a 40 kilómetros por encima de las nubes, en la estratosfera inferior de Júpiter. “Al comparar los vientos observados por Webb a gran altura con los vientos observados en capas más profundas desde el Hubble, el equipo pudo medir qué tan rápido cambian los vientos con la altitud y generan cizalladuras del viento”, explica la NASA.

El telescopio espacial James Webb descubrió un detalle de Júpiter nunca antes visto: ¿Qué es?
Corriente de chorro de Júpiter | NASA

En la misma línea, los expertos también pudieron obtener datos más precisos del clima del planeta y como va cambiando.

“Sabíamos que las diferentes longitudes de onda de Webb y Hubble revelarían la estructura tridimensional de las nubes de tormenta, pero también pudimos utilizar la sincronización de los datos para ver con qué rapidez se desarrollan las tormentas”, agregó Michael Wong de la Universidad de California, Berkeley, miembro del equipo del James Webb y quien dirigió las observaciones asociadas del Hubble.

Por el momento, los científicos están esperando obtener más observaciones del James Webb para dilucidar si es que la velocidad o altitud de este chorro cambia con el tiempo.