El observatorio de rayos gamma más alto del mundo comienza a instalarse en Chile a 5.300 metros de altitud

Ya comenzó la instalación del observatorio de rayos gamma más alto del mundo en Chile, con el instrumento CONDOR, que lleva este nombre en honor al cóndor andino.

 


Esta semana, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), anunció la instalación del primer instrumento del observatorio de rayos gamma a más altura del mundo, que ya comenzó a construirse en Chile.

Se trata de CONDOR, cuyas siglas se traducen a Red Compacta de Detectores de Alcance Orbital (Compact Network of Detectors with Orbital Range) y que marcó el inicio de este importante hito para la astronomía en Chile.

El observatorio en cuestión, constará de un conjunto de detectores como el CONDOR, que se instalarán en el Parque Astronómico de Atacama, ubicado en la localidad de San Pedro, a 5.300 metros de altitud aproximadamente, según un comunicado de la casa de estudios.

 


¿Para qué servirá el observatorio de rayos gamma a más altura del mundo?

Esta instalación tiene el objetivo de “medir partículas producidas por la interacción de rayos cósmicos y gamma con la atmósfera terrestre”, detallan.

Por ejemplo, el CONDOR ya instalado “proporcionará una visión completa y continua del cielo austral, ofreciendo un campo de observación continuo 24 horas al día, los siete días de la semana“, razón por la que el observatorio se está armando a tal altitud.

Asimismo, será capaz de alcanzar rayos gamma de muy baja energía que a una altitud menor son más difíciles de captar.

El Dr. Miguel Arratia, físico de la USM tras la idea del observatorio, describió el proyecto como “una red de muchos elementos idénticos que deben ser sincronizados y combinados”, algo similar al observatorio ALMA, que consta de una red de 66 antenas.

Según detalla el comunicado, recientemente los miembros del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que también son parte de la iniciativa, se encargaron de instalar los parámetros básicos y probaron la operación remota del instrumento para su uso futuro.

Cabe recordar que los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética que llegan a la Tierra a raíz de fenómenos astrofísicos muy violentos que ocurren en el espacio, como explosiones de supernovas o estrellas masivas y que son estudiados por los astrónomos para entender en mejor medida estos procesos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas