¿Cuál es la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte la Tierra?
Si bien, el asteroide Bennu figura como el segundo objeto más peligroso para la Tierra, las probabilidades de que impacte son bajas. En realidad, se considera peligroso porque el porcentaje de choque supera los márgenes que ha establecido la comunidad científica como “amenazantes”.
Además, de ocurrir el impacto, este sería el próximo siglo. Pese a ello, todavía las condiciones pueden variar. Recordemos que los estudios científicos de este tipo determinan probabilidades en base a teoría. Es casi imposible en este momento saber exactamente como terminará Bennu.
Cabe señalar que el asteroide tiene una trayectoria que le ha permitido acercarse al planeta en distintas ocasiones. Es precisamente esto lo que lo hace peligroso: “la gravedad de nuestro planeta modificará la trayectoria de Bennu, lo que dificultará calcular su trayectoria futura“, explica la NASA.
“Durante el sobrevuelo, existe una posibilidad extremadamente pequeña de que Bennu pase a través de un “ojo de cerradura gravitacional”, una región del espacio que lo colocaría en el camino correcto para impactar la Tierra, a finales del siglo XXII”, concluyó la agencia espacial en una actualización de la órbita del asteroide publicada el 25 de agosto.
Con estos antecedentes, el nuevo estudio pudo modelar una aproximación de lo que ocurrirá con la órbita de la roca espacial y calcular con más precisión la probabilidad de un impacto y cuándo ocurriría.
Los científicos concluyeron que, por ahora, la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte la Tierra es de 0,037%, para el día 24 de septiembre de 2182.
