El agua de Venecia se ha vuelto verde durante la noche: ¿es tóxica?

Según las autoridades, el cambio de color se debe a la presencia de fluoresceína, una sustancia no tóxica. Por lo tanto, las espectaculares aguas verde fosforito no presentan un riesgo para la población.

 

 


El misterioso color verde fluorescente que tiñó este domingo el agua del Gran Canal de Venecia ya tiene explicación: según informaron las autoridades, se trata de fluoresceína, una sustancia no tóxica usada para probar el funcionamiento de redes de aguas residuales.

La Agencia Regional para la Prevención y Protección Ambiental de Veneto (Arpav) comunicó que el análisis de laboratorio mostró “la presencia de fluoresceína en las muestras tomadas”.

La mancha color verde brillante apareció en el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal y posteriormente extendió por el resto de los canales venecianos.

 


Para los habitantes que alertaron sobre este extraño cambio de color esto significa un alivio, pues muchos habían temido que podría tratarse de una sustancia tóxica.

El diario local La Nuova Venezia informó que la policía estaba investigando si el fenómeno era una protesta de activistas medioambientales. No sería la primera vez que las aguas del Gran Canal se tiñen de verde para alertar sobre el cambio climático: En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu tiñó las aguas de esta vía durante la 34ª Bienal de Venecia para crear conciencia sobre la ecología.

Los medios italianos recuerdan también la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años, quien en 1968 había vertido un líquido verde fluorescente en el Gran Canal para protestar contra la contaminación del agua.

Sin embargo, en esta ocasión ningún movimiento se adjudicó alguna acción y también negaron su implicación los activistas ecológicos de “Ultima generación”, que en los pasados días arrojaron pintura negra al agua de la Fontana de Trevi de Roma y a otros edificios y obras de arte para protestar contra la falta de atención al cambio climático.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas