El cromosoma X en los felinos

El gen responsable del color naranjo se encuentra en el cromosoma X, lo que explica las diferencias entre machos y hembras. Los gatos machos, al tener un solo cromosoma X, serán completamente naranjos si portan esta mutación.

En cambio, las hembras, con dos cromosomas X, pueden mostrar patrones más variados, como las características manchas de los gatos calicó y carey.

Lluís Montoliu, investigador del CSIC en España, señaló que en las hembras, cada célula decide aleatoriamente qué cromosoma X activar, lo que genera la mezcla de colores.

Solo en casos raros, cuando ambos cromosomas portan la mutación, una gata puede ser completamente naranja.

 

Aunque algunas creencias populares apuntan a que los gatos naranjos son menos inteligentes, los estudios no encontraron evidencia científica que respalde esta idea. Por el contrario, la mutación genética no parece tener efectos adversos en su salud o bienestar mental.

“Estoy plenamente convencida de que este es el gen, y me alegro”, dijo Carolyn Brown, genetista de la Universidad de Columbia Británica, que no participó en la investigación.

Para los amantes de los gatos naranjos y la ciencia, este hallazgo es un avance fascinante que resuelve un antiguo enigma. Como expresó Leslie Lyons, genetista felina de la Universidad de Missouri: “Todo lo que necesitas saber sobre genética lo puedes aprender de tu gato”.