¿Huracanes de categoría 6?

Los científicos dicen que entre estos mega huracanes, se encuentran por ejemplo el tifón Haiyan en Filipinas, que dejó a más de 6.000 personas muertas en 2013, y el huracán Patricia, de 2015, que alcanzó 350 km/h cerca de México.

“Aún no ha habido ninguno en el Atlántico ni en el Golfo de México, pero tienen condiciones propicias para una categoría 6, es pura suerte que todavía no haya habido ninguno”, agregó Wehner.

“Espero que no suceda, pero es sólo una tirada de dados. Sabemos que estas tormentas ya se han vuelto más intensas y seguirán haciéndolo”, advirtió.

 

Los científicos aclararon que lo que está aumentando en realidad no es el número de huracanes, sino su intensidad en lo que implica ser una mega tormenta y no sólo el viento que estos fenómenos producen.

En ese sentido, Wehner también apuntó a que la tradicional medida Saffir-Simpson con la que se categorizan los huracanes, en realidad es imperfecta porque no considera los verdaderos riesgos para las personas, que son lluvias intensas e inundaciones costeras.

Una categoría 6 resaltaría los mayores riesgos que trae consigo la crisis climática. Nuestro principal objetivo es crear conciencia de que el cambio climático está afectando a las tormentas más intensas”, concluyó.