El campo magnético de una galaxia distante

James Geach, que dirigió la investigación, y su equipo, descubrieron un campo magnético completamente formado en una galaxia distante, similar a otras galaxias lejanas que se lograron observar antes, aunque ninguna tan lejana como esta.

“El campo es aproximadamente 1000 veces más débil que el campo magnético de la Tierra, pero se extiende a lo largo de más de 16.000 años luz”, dice el comunicado.

Por otro lado, las conclusiones preliminares permiten teorizar sobre el tiempo de formación de los campos magnéticos de galaxias.

“Observar un campo magnético completamente desarrollado tan temprano en la historia del Universo indica que los campos magnéticos que abarcan galaxias enteras pueden formarse rápidamente mientras las galaxias jóvenes aún están creciendo“, indican desde ALMA.

“El equipo cree que la intensa formación estelar en el Universo temprano podría haber jugado un papel en la aceleración del desarrollo de los campos. Además, estos campos pueden a su vez influir en cómo se formarán las generaciones posteriores de estrellas”, agregan.

Para realizar las observaciones, los expertos se centraron en la luz emitida por los granos de polvo de la galaxia distante 9i09 y Geach aseguró que después de ALMA “ningún otro telescopio podría haberlo logrado“.