Advierten de las consecuencias de que Nueva York se hunda bajo el peso de sus edificios

Los enormes y pesados rascacielos de Nueva York están hundiendo la ciudad, causando que sea más vulnerable a las inundaciones propiciadas por el cambio climático.

 


La ciudad de Nueva York parece estar hundiéndose bajo el aplastante peso de sus icónicos rascacielos y su cerca de un millón de edificios, quedando vulnerable a inundaciones por la subida del nivel del mar y por los huracanes.

Según detectó un reciente estudio publicado en la revista Earth’s Future, el proceso geológico de hundimiento, durante el cual los sedimentos se desplazan y se asientan, parece estar ocurriendo a velocidades especialmente rápidas en ciertas zonas de la urbe.

Y la situación no afecta sólo a Manhattan -incluyendo al sur, que preocupa por está más cercano al nivel del mar-, sino también zonas de Queens y Brooklyn, al otro lado del “East River “(Río del Este).

 


Así lo detallan los investigadores de la Agencia Geológica de los Estados Unidos y la Universidad de Rhode Island, indicando que la megalópolis está “sumergiéndose” entre uno y dos milímetros al año, pero la situación sería más grave dependiendo de las zonas y el peso que soportan.

“Nueva York enfrenta importantes desafíos por el riesgo de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es de 3 a 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte”, advierte el equipo detrás del estudio. “Una población muy concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad”.

La ‘Gran Manzana’, acota el estudio, es “emblemática de las ciudades costeras en crecimiento de todo el mundo que se observa que se están hundiendo, lo que significa que existe un desafío global compartido de mitigación contra un creciente peligro de inundación”.

 


Los rascacielos de Nueva York son un caso icónico, pero no el único: por ejemplo, en 2021 la misma agencia descubrió hundimientos similares en San Francisco.

Asimismo, según recuerda Science Alert, el estudio llega luego que en 2020 se estimara que todas las construcciones humanas ya acumulan un peso comparable al peso en seco de la totalidad de los seres vivientes en la Tierra. De hecho, los edificios y caminos pesan más que todos los árboles y arbustos combinados, mientras que los plásticos duplican el peso de los animales, acota el medio especializado.

“Globalmente, las poblaciones que viven en ciudades en vías de hundimiento se enfrentarán a un aumento del nivel del mar a un ritmo hasta cuatro veces más rápido que en las regiones estables”, concluyen por su parte los investigadores.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas