Cómo se vinculan los niños y los jóvenes a Internet: El 81% tiene teléfono propio, según un estudio
La medición consideró a mil personas entre los 8 y 17 años que habitan las principales ciudades de la zona norte, centro y sur de Chile.
Con la presencia de diversas autoridades y representantes del mundo privado, se dio a conocer la sexta versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes desarrollada por Criteria para ClaroVTR. El estudio busca levantar información sobre la relación de los menores de edad con las diversas plataformas existentes en Internet.
Cynthia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ClaroVTR, declaró que “como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas”.
“La información recabada se pone a disposición de la comunidad en general y es entregada como un valioso aporte para instituciones de gobierno y privadas, con el fin de potenciar la creación de políticas públicas alineadas a temas de digitalización”, indicó.
Detalles del estudio
En cuanto a los principales hallazgos de la Radiografía, Soto destacó que “el dispositivo más usado para jugar es el celular con un 71% y los juegos preferidos son los de construcción de mundos y ciudades para los niños entre 8 y 12 años y de estrategia en los adolescentes entre 13 y 17”.
Además, el estudio mostró que el 81% de los menores entre 8 y 12 años declara tener un teléfono móvil propio, “registrándose un aumento de 4 puntos respecto a la medición en pandemia”, afirmó la gerenta.
Acerca del uso de redes sociales, agregó que “entre los 8 a 12 años la red social que más aumenta respecto a 2021 es YouTube (de 76% a 94%) y para los adolescentes, TikTok (de 75% a 81%). Facebook ha ido a la baja de manera transversal en todo grupo estudiado (de 43% a 32% en el global)”.
Paolo Mefalopulos, representante de Unicef Chile, explicó que “el entorno digital ofrece inmensas oportunidades a niños, niñas y adolescentes para hacer efectivos sus derechos. Sin embargo, debemos acompañar su experiencia tanto en el uso como en el autocuidado para minimizar sus potenciales riesgos”.
“Conocer estos resultados nos orienta a saber cuáles son los desafíos que enfrentamos hoy en el país para poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de una política digital que resguarde sus derechos, considerando un acceso equitativo y efectivo”, agregó Mefalopulos.
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