¿Cómo puede bloquear las llamadas o el spam de su teléfono móvil?

Através de la App Truecaller y la plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) podrás evitar que las empresas envíen mensajes spam a tu correo o celular.

 


En el último tiempo es común recibir alguna llamada no deseada a cualquier hora. Lo que se conoce como spam, es una práctica que ha adquirido mayor frecuencia dado que la tecnología permite automatizar estos llamados.

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), informó que la Ley del Consumidor protege el derecho a la privacidad de las personas, especialmente, el uso de datos personales.

 


¿Cómo los consumidores pueden exigir sus derechos para evitar el spam?

Como consumidores, menciona el organismo, tenemos “el derecho a conocer la información personal que se almacena, así como a solicitar ser dado de baja de las comunicaciones no deseadas”, afirma Josefa Olivares, directora jurídica de Conadecus.

No obstante, la abogada explica que los clientes deben exigir sus derechos, “solicitando que se den de baja sus datos y se detengan las comunicaciones, y reclamando contra los proveedores que no respeten”.

Por ello, es importante conocer las herramientas que puede ocupar el usuario para evitar contestar estos molestos llamados.

Truecaller

Para evitar las llamadas indeseables, se puede descargar la aplicación Truecaller, que permite ver quién está llamando y buscar cualquier número que no pertenezca a la agenda de contactos. Además, cuenta la ventaja que se encuentra disponible en Android y App Store.

  • Permite identificar el spam y las llamadas automáticas antes de responder.
  • Bloquear llamadas y SMS no deseados.
  • Crea una lista de spam basada en los contactos de 300 millones de usuarios.

Adicionalmente, tiene un plan premium que permite mejorar las prestaciones de seguridad de la App.


No Molestar del Servicio Nacional del Consumidor

Esta plataforma disponible en el sitio web del Sernac, permite que los consumidores puedan ser borrados de las listas de las empresas para no recibir llamadas.

Por esto, los consumidores pueden acceder a esta herramienta a través del Portal del Consumidor.PINCHA AQUÍ. Para entrar, los usuarios deben usar la Clave Única o Clave Sernac.

Así los consumidores podrán evitar:

  • Correos electrónicos.
  • Llamados o mensajes telefónicos.

Eso sí, la plataforma No Molestar no bloquea a las empresas que buscan regularizar una cobranza pendiente del consumidor.

Recuerda que puedes llamar al 800 700 100 para resolver tus dudas con un ejecutivo del Sernac.

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