Seremi de Salud de Los Lagos pide reducir cuarentenas largas argumentando que son menos efectivas

El seremi de Salud en la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, señaló que las cuarentenas largas – con cargas económicas, de salud mental y la baja concientización – tienden a ser menos efectivas, recomendando el confinamiento en un corto periodo.


Lo anterior, luego que las comunas de Osorno y San Juan de la Costa comienzan su sexta semana de confinamiento total.

Fue el pasado 11 de marzo cuando el Ministerio de Salud confirmó el retroceso de la capital provincial, producto del alza de contagios que experimenta la zona.

Desde entonces, han pasado cerca de 40 días con lo que ha sido el cuarto periodo de confinamiento total, y que no ha sido bien recibido por distintos sectores económicos y autoridades quienes han visto como perjudicial la medida.


Uno de ellos, el alcalde de Osorno Jaime Bertin, quien insistió en rechazar la medida de confinamiento, poniendo en duda su efectividad, sobre todo cuando es extensa asegurando que de momento no se sabe como resarcir el daño causado.

Bajo ese contexto el seremi de Salud, explicó que las cuarentenas – en medición de efectividad – se evalúan en cuanto a dos aspectos. Uno, la disminución de la movilidad, y segundo, en el efecto final que es la menor cantidad de casos y casos activos.


Pero, dijo la autoridad, cuando el confinamiento se vuelve extenso tiende a disminuir su efectividad, por ende es recomendable un proceso corto.

Enfatizó en que el proceso es responsabilidad de cada individuo de la comunidad, porque el confinamiento es necesario, pero dijo que hoy los contagios están ocurriendo dentro del hogar, con distintas reuniones.

Por lo anterior ratificó que el peor escenario es una cuarentena que se extienda – en lo que han considerado como tiempo acotado de 6 semanas – y que los casos terminen en el aumento, confirmando que en la provincia de Osorno, donde todas sus comunas están en cuarentena, 5 han presentado mejoría.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas