Río Negro región de Los Lagos; Funcionarios de salud manifiestan preocupación por retraso en entrega de recursos

Funcionarios de la salud municipal de la comuna de Río Negro acusaron preocupación debido al retraso en la entrega de recursos dispuestos desde el Gobierno Regional a la seremi del ramo para dar sostenibilidad a la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento a causa de COVID-19.


La idea de éste plan es acercar la salud pública, en éste caso desde los consultorios a la comunidad, y para ello se requieren recursos para sumar personal y todo lo inherente a la logística.

Alicia Villar, directora del Centro de Salud Familiar Practicante Pablo Araya en Río Negro, indicó que desde el inicio de la estrategia se presentan problemas en torno a la entrega de recursos.


“Hemos estado con problemas con la parte del financiamiento porque nosotros como comuna de Río Negro recibimos el primer depósito el 7 de julio con un monto de 2.028.977 y el segundo depósito que nos hicieron fue el 27 de agosto, o sea casi terminado el mes de agosto, y eso nos complica montones porque al no llegar las remesas nosotros tenemos que saber qué vamos a hacer, qué recurso humanos vamos a trabajar, cómo podemos contratar un transporte, que médicos vamos a poder contratar. En realidad nos complica bastante no tener certeza de cuándo llegan ni cuánto llega”, sostuvo.

Agregó que lo anterior genera repercusiones que se traducen en la poca seguridad para sostener la estrategia, especialmente para reforzar equipos en una comuna donde hay un aumento exponencial de casos, dado que incluso no se han entregado los recursos correspondientes al mes de septiembre.


“Las repercusiones que trae es la no seguridad de ingresos de recursos para poder seguir teniendo a la gente contratada para la estrategia de TTA, porque tuvimos que reforzar equipos, y el no saber cuánto nos llega mes a mes, y el no saber en qué fecha nos va a llegar obviamente complica mucho la planificación que uno puede hacer”, aseguró.

Juan Espina, asesor y jefe gabinete de la Seremi Salud, dijo que la demora responde a la necesidad de auditar los recursos por contraloría.

“Todos estos recursos, como son recursos públicos del Estado, son auditables, y lo que sugiere la Contraloría es que antes de seguir entregando remesas efectivamente se rindan esos recursos. Ahora viene una tercera remesa y por eso que estamos nosotros yendo a conversar con cada uno de los alcaldes, donde vamos a tratar de que nos pongamos de acuerdo de cómo nos vamos a rendir esos recursos, de cómo vamos a entregar esa tercera remesa y ver en terreno cuáles son las acciones que se han implementado para poder mejorar esa trazabilidad”, indicó.

En tanto, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, dijo que resulta clave reunirse con los alcaldes y equipos de salud para saber cómo se han empleado los recursos y cómo mejorar la estrategia.

“Nosotros tenemos que acordar líneas con cada uno de los municipios para poder en definitiva hacer que esos recursos se gasten de la manera más eficiente y eficaz posible, por eso que en definitiva los recursos se van a entregar y hemos fijado esta serie de reuniones”, adujo.

El tema es que más allá de auditorias y reuniones pendientes, se dijo que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento no se interrumpe por ningún motivo, sin embargo en Rio Negro al menos se preguntan con qué dinero ejecutarla, entendiendo que hasta ahora no existe depósito alguno.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas