"Nos preocupa": Paris advierte posible retroceso en 3 comunas de Los Lagos tras alza de casos covid

"Nos preocupan las comunas de Osorno, Puyehue y Calbuco", manifestó el ministro de Salud, durante el balance nacional realizado este jueves. En la instancia, advirtió que si los casos de covid-19 siguen aumentando en las zonas mencionadas, existe una alta probabilidad de que éstas tengan que retroceder de fase, aumentando así las restricciones para los habitantes.

 


El ministro de Salud, Enrique París, emitió “un llamado de advertencia” a la región de Los Lagos, especialmente a Osorno, Puyehue y Calbuco, por el importante aumento de contagios de coronavirus.

Durante el balance nacional de coronavirus, la cartera informó nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, a partir de este sábado 27 de noviembre a las 05:00 horas: Nueve comunas avanzan y otras 11 retroceden. De ellas, en la región de Los Lagos, Purranque, Puqueldón y Los Muermos, retroceden a Fase 3 de Preparación.


En ese contexto, el ministro Paris llamó a la comunidad a aumentar las medidas de autocuidado, manifestando una preocupación especial por las comunas de Osorno, Puyehue y Calbuco.

En ese sentido, la autoridad emitió una advertencia, afirmando que si los contagios siguen aumentando, “es muy probable que tengan que retroceder en el Plan Paso a Paso, y eso significa reducción en los aforos y mayores restricciones”.

Respecto a las cifras, la región sumó 231 nuevos contagios: 93 corresponden a la provincia de Llanquihue, 83 a la de Osorno, 26 a la de Chiloé y cuatro a la de Palena. En tanto, otros 24 casos fueron informados en la región, pero aún desconocen su comuna de origen y, un contagio proviene de otra región.


Con la actualización, las personas en aislamiento total alcanzan las 1.186 a nivel regional, con mayor concentración de activos en la comuna de Osorno (344), Puerto Montt (328), Calbuco (75), Puerto Varas (59) y Puyehue (57).

La ocupación hospitalaria permanece rígida, con un 10% de disponibilidad en unidades de cuidados intensivos, equivalente a nueve camas críticas para requerimientos de salud grave.

Además, se informaron seis decesos en la región: tres en Puerto Montt, uno en Puerto Varas, Castro y Futaleufú, respectivamente, acumulando a la fecha mil 429 fallecimientos por covid-19.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas