Minsal registra 403 casos de PIMS, síndrome asociado al covid-19 que afecta a niños y adolescentes

Hasta el 16 de noviembre, el Ministerio de Salud ha detectado 403 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés) en Chile. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el cuadro ha afectado a menores de edad, desde el primer mes de vida hasta los 17 años, y aparece entre 4 y 6 semanas después de la infección por covid-19.

 


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se han notificado y validado 403 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés) en Chile hasta el 16 de noviembre de este año.

“Aparece entre 4 y 6 semanas posterior a la infección por coronavirus en niños, niñas y adolescentes. Se caracteriza por fiebre, diarrea, vómitos o dolor abdominal, y puede llegar a producir alteraciones coronarias en la coagulación y en el proceso inflamatorio”, señaló.

 


Según la autoridad, el primer caso de PIMS en el país tiene fecha de hospitalización el 5 de abril de 2020.

De los 403 totales, 231 fueron notificados este año, principalmente durante marzo, abril y la primera semana de julio. Esto, antes de que se iniciara la campaña de vacunación masiva en menores de edad.

“Esta enfermedad se ha presentado en menores de edad, desde el primer mes de vida a los 17 años, y la mediana de edad en Chile es de 6 años”, agregó Daza.

Vacunación en menores de edad

De acuerdo al Minsal, se ha vacunado a un 94,4% de los jóvenes entre 12 y 17 años con la primera dosis, mientras que un 86,3% ya cuenta con sus dos vacunas.


En el caso de los menores entre 6 y 11 años, un 78,5% ha recibido una dosis. Además, un 57,8% ya completó su proceso de inmunización.

Minsal | Twitter

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas