Minsal reducirá a la mitad testeo en aeropuerto SCL y detalla pasos para que covid pase al AUGE

Apartir de mañana, el testeo PCR en Nuevo Pudahuel será aleatorio. Además, el Minsal habló sobre la posibilidad que la covid-19 pase al GES, o al AUGE como es más conocido, y confirmó que el próximo trámite sería presentar un informe a Hacienda.

 


El Gobierno anunció que a partir de mañana reducirá a la mitad el testeo PCR en el Aeropuerto de SantiagoNuevo Pudahuel.

La decisión fue comunicada esta jornada durante el último balance televisado de las autoridades actuales.


En concreto, el ministro Enrique Paris indicó que el Ejecutivo decidió flexibilizar y cambiar algunas medidas “para que la entrada sea aleatoria”.

“Se va a testear aproximadamente a la mitad de pasajeros que lleguen y esto va a estar implementado a partir de mañana”, dijo.

“La idea fundamental de la toma de PCR en el aeropuerto es evitar la entrada de nuevas cepas o que aparezcan en el mundo”, partió explicando.

“Como en este momento sabemos que las que están circulando predominantemente es Ómicron y no tenemos cepas absolutamente nuevas, salvo Ómicron 2, y hay más circulación de cepas dentro del país de las que detectamos en el aeropuerto, hemos decidido tomar esta decisión que ha sido conversada con otras autoridades, expertos y creemos que es lo más adecuado por el momento”, complementó.


Covid-19 al AUGE

El Minsal también detalló los pasos para que la covid-19 se incorpore al plan GES, más conocido como AUGE.

De acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, “la planificación de incorporar la covid-19 desde el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a patologías GES, estando ya estimada la valoración de 26 canastas asociadas a la enfermedad, un próximo paso sería la entrega del informe que hemos realizado a Hacienda para evaluar la factibilidad presupuestaria”.

Valenzuela también habló acerca del plan para empezar a rehabilitar a los pacientes que sufren covid prolongado.

Allí recordó que el 1 de marzo el Ejecutivo lanzó el Plan Nacional de Rehabilitación, “uno de los pocos que existen a nivel mundial”.

“El objetivo es garantizar operativamente a 2030 que todos los chilenos cuenten con un sistema de salud que aborde las crecientes necesidades de rehabilitación física y sensorial, incluyendo a pacientes que padecieron de covid grave”, agregó.

¿Y quiénes son los pacientes que califican para ser considerados en esta categoría? Las personas que más allá de 12 semanas sigan con afectación multisistémica.

Es decir, fatiga extrema, disnea, cansancio mental, alteración de memoria, trastorno de sueño, de ánimo y dolores.

Según Valenzuela, el plan apunta a un enfoque multidisciplinario, con prevención, educación, fortalecimiento de sistemas de información y lineamientos especiales de financiamiento.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas