Ministro de Salud califica de "fiesta democrática" el Plebiscito y llama a votar respetando medidas

Como una “fiesta democrática” calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, el Plebiscito de hoy. En el mismo discurso la autoridad llamó a votar y recordó las medidas sanitarias.


Paris recalcó que el éxito de las votaciones recae “en el buen desempeño de los ciudadanos”, para que todos puedan votar. Además enfatizó en que la gran afluencia es clave, sin embargo, manteniendo las medidas sanitarias.

 


El uso obligatorio de mascarilla -y llevar otra en lo posible en caso de que ésta se rompa- para tapar nariz y boca, portar alcohol gel y mantener la distancia, son las medidas principales para votar de forma segura hoy.

Otro punto que se informó es el llevar un lápiz de pasta azul. Al respecto, la autoridad dijo que no debiesen olvidarlo, ya que “la mesa no puede pasarle un lápiz de pasta a usted”, ya que sería una fuente de contaminación importante.

Si bien es cierto que lo ideal es que cada ciudadano lleve su propio lápiz de pasta para evitar el contacto con elementos ajenos, en caso de que usted olvide o pierda su lápiz, la mesa en la que vota debe entregarle uno.


El jefe de la cartera llamó a evitar gritar o hablar fuerte, ya que aquello disemina el virus. En caso de hablar por teléfono, debe hacerlo con mascarilla. Además, a ser consciente de no apoyarse en las paredes y evitar ir al baño en los locales de votación.

Al llegar a casa, según la autoridad, recordó que el votante debe quitarse los zapatos y sacarse la mascarilla y ropa en el baño. Luego, lavarse las manos y cambiarse de ropa.

Paris llamó a la paciencia, ya que por las medidas sanitarias la votación podría tardar más que en años anteriores.

En el punto de prensa, el ministro aludió a las palabras del presidente Sebastián Piñera, señalando que “este no es el fin, es el comienzo de un proceso democrático acordado por el Gobierno y la oposición y eso es lo que hay que destacar (…) aquí el que gana es Chile, no hay vencedores ni vencidos”.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas