¿Las mascarillas sirven para proteger del nuevo coronavirus?

Ante la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, 2019-nC0V o Covid-19, es importante conocer cómo podemos protegernos y prevenir un contagio."


Ante la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, 2019-nC0V o Covid-19, es importante conocer cómo podemos protegernos y prevenir un contagio.

Una de las primeras medidas en que uno piensa cuando se trata de enfermedades respiratorias, es usar una mascarilla quirúrgica, o tapabocas, como se le conoce en otros países de América Latina.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que sí sirven, porque el virus se propaga principalmente por contacto con una persona infectada, a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando el afectado tose o estornuda, o de secreción nasal.

Pero acota que “si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV”, o si estás en las cercanías de una persona que tiene tos o estornudos.

También recalca que las mascarillas, ya sean planas o con filtro N95, son desechables. Eso quiere decir que no pueden reutilizarse, lavarse ni esterilizarse con un desinfectante de manos.

“Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, explica.

Cómo usar una mascarilla adecuadamente


La OMS destaca que las mascarillas sólo sirven si se usan adecuadamente. ¿Cuál es el procedimiento correcto? A continuación puedes revisar paso por paso.

1- Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2- Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

3- Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4- Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las de un solo uso.

5- Para quitarte la mascarilla: sácala por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); bótala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas