Cargando...

Sugeridos:

La técnica "Stop the bleed" que le salvó la vida a la ciclista chilena Jennifert Pino en un ascenso

La ciclista chilena se salvó de la muerte luego de tener un accidente mientras ascendía la Subida Pie Andino en la región Metropolitana, cuando las unidades de rescate aplicaron técnicas del "Stop t...

La ciclista chilena se salvó de la muerte luego de tener un accidente mientras ascendía la Subida Pie Andino en la región Metropolitana, cuando las unidades de rescate aplicaron técnicas del "Stop the bleed", para auxiliarla, pero ¿qué son? En BioBioChile te explicamos.

 

Jennifert Pino es una ciclista chilena de 35 años que practica el deporte hace dos. El 19 de enero de este año se encontraba practicando ascenso en la Subida Pie Andino, en el sector oriente de la región Metropolitana, cuando sufrió un accidente que podría haberle quitado la vida.

La deportista se estaba preparando para su tercera carrera de ciclismo y además había enviado su bicicleta a mantención completa hace poco tiempo por lo que debía revisarla antes.

“Corro 90 km por lo que era necesario comprobar que estuviera en perfectas condiciones”, relató la ciclista a BioBioChile.

Antes de comenzar el ascenso Pino acordó con su amiga y acompañante en el trayecto a que cada una subiría a su propio ritmo y más tarde se encontrarían en la cima del cerro. Era una ruta conocida que ya había hecho por lo menos 4 veces, pero en esta ocasión un automovilista cambió el panorama y la vida de Jennifert por completo.

“En una de las lomas me atropelló un vehículo por la parte de atrás. Por más que intento, no logro recordar nada ese momento“, narró la ciclista.


Debido al accidente Jennifert se mantuvo en coma por varios días, esto ya que el golpe le provocó lesiones graves en la yugular: “Me corté vasos sanguíneos y nervios, tuve lesiones traumáticas en la columna, fracturas costales múltiples, desforramiento del hombro, entre otras lesiones”, describió.

Sin embargo, la herida más grave que sufrió la ciclista fue la de su yugular, pues si bien el casco la salvó de una muerte instantánea, las correas de este laceraron su cuello provocando la rotura de esta vena provocándole una hemorragia.

La técnica “Stop the bleed”

Cuando la ciclista fue socorrida por el equipo de rescate, estos procedieron a atenderla utilizando una de las cuatro técnicas del “Stop the bleed”, salvándole la vida.

Presión directa sobre la herida

Se puede utilizar algún apósito o venda si se cuenta con ello, de lo contrario, se puede usar una polera, ropa, etc. La presión en caso de un sangrado masivo debe ser fuerte y continua, para posteriormente llamar al número de rescate o trasladar al paciente a la unidad de urgencia.

Empaquetamiento de la herida

Si la presión directa falla y la herida es profunda, se puede realizar la técnica de empaquetamiento o wound packing. Esto es introducir una gasa, de preferencia estéril, dentro de la cavidad de la herida, buscando rellenarla completamente con gasa.

Una vez que la herida está empaquetada, se debe aplicar presión directa durante 10 minutos si se usa una gasa normal, y 3 minutos si se usa una gasa especial con hemostáticos (sustancias que interrumpen el flujo sanguíneo, como fibrina, colágeno microfibrilar, ácido aminocaproico, etc.)

Uso de torniquetes

Se recomienda el uso de torniquetes para el control de sangrados masivos que pueden poner en riesgo la vida del paciente. El uso de los torniquetes es simple y actualmente, existen torniquetes reglamentados, para el manejo de sangrados masivos producto de traumas, amputaciones, etc.

Herida penetrante u objetos incrustados

La recomendación es que jamás se debe retirar el objeto. Hay que inmovilizarlo y trasladar al paciente rápidamente al servicio de urgencia para el tratamiento definitivo o contactar a la Unidad de Rescate para el manejo óptimo del paciente.

El urgenciólogo de Clínica Las Condes, Nicolás Vargas, advirtió que en el país “el tiempo promedio de respuesta ante una emergencia es de aproximadamente 15 a 20 minutos. En consecuencia una persona con un sangrado masivo, como por ejemplo una herida en una arteria de gran calibre, puede morir desangrada en aproximadamente 3 a 5 minutos, por esto las maniobras iniciales son fundamentales”.

Sobre esto último el enfermero de la Unidad de Rescate de Clínica Las Condes, Ricardo Pozo, detalló: “Ante un sangrado masivo, el tiempo es crucial, por lo que mientras antes se apliquen medidas de mitigación, mejor será la tasa de sobrevida del paciente”.

En tanto, en lo transcurrido del año 2022, en el Chile ya son 3.000 las muertes asociadas a eventos traumático que podrían haber sido evitadas con alguna de estas técnicas del “Stop the bleed”.

Actualmente, Jennifert se encuentra a salvo pero aún en tratamiento para recuperar sus capacidad deportivas y de salud por completo.

Comparte en Facebook: