Confirman brotes de viruela del mono en Europa: qué es y cómo se transmite

Un brote de un poco usual tipo de viruela mantiene en alerta a Europa, quienes ya acumulan casi una decena de casos, mientras otros veinte se mantienen en investigación.

 


Este miércoles Portugal se unió al Reino Unido al confirmar 5 casos de “Viruela del Mono”, un brote de la enfermedad detectada por primera vez en 1970 en la República del Congo.

Al mismo tiempo, los portugueses suman 15 casos sospechosos, consignó EFE y España acumula otros 8 casos en estudio, de acuerdo a CNN.

El brote de la enfermedad mantiene en alerta a varios países de Europa desde que se detectaron los primeros casos el pasado domingo.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo al reporte de diversos medios internacionales, la “Viruela del Mono” es una enfermedad zoonótica, es decir, transmitible desde animales, en este caso de los monos.

Según información reportada por El Mundo, se trata de una infección vírica inusual cuyos casos se suelen relacionar a África Occidental.

De acuerdo al medio español, el hospedador del patógeno pertenece a la familia de los orthopoxvirus, característico de los roedores, quienes pueden transmitir los virus a simios, monos y humanos.

¿Cómo se contagia?

A pesar de que es una situación poco usual, hasta ahora los casos confirmados coinciden en que todos los contagiados son “hombres que se identifican a sí mismo como homosexuales o bisexuales”, es decir, que “mantienen relaciones sexuales con otros hombres”, describió la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido(UKHSA).

A partir de este antecedente se ha concluido que el contagio sucede cuando una persona sana tiene contacto con fluidos de una persona infectada, los cuales pueden ser las secreciones que producen las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.

En tanto, la transmisión de animales a humanos puede suceder cuando este último entra en contacto con animales infectados o con carne contaminada.

lesiones-viruela-del-mono
Lesiones viruela del mono | UK Health Security Agency

De acuerdo a información entregada por la Organización Mundial de la Salud, la letalidad de la enfermedad es del 1% al 10%, produciendo defunciones en los más jóvenes.

Otro antecedente importante que han encontrado los investigadores es que quienes tienen la vacuna contra la viruela clásica se han podido recuperar en semanas de la “Viruela del Mono”, por el contrario, a quienes no la tienen y han desarrollado cuadros más graves de la enfermedad.

Hasta el momento, no se han registrado casos en otros países ni en Latinoamérica, al mismo tiempo que no se han confirmado fallecidos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas