Ansiedad es el principal motivo de consulta en salud mental en mujeres en Chile, apunta estudio

En salud mental, la ansiedad sería la condición más común que afecta a las mujeres de todas las edades en Chile, indican los datos de la plataforma Mhaite.com.

 


La prevalencia de casos de depresión y de ansiedad durante los años de pandemia se ha incrementado un 25%, según indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho aumento, se daría especialmente entre los jóvenes, quienes además son los más propensos a desarrollar conductas suicidas y autolesivas.

En Chile, las mujeres son las que estarían experimentando más síntomas de ansiedad. Así lo sugieren los datos recopilados por Mhaite, plataforma online que orienta a las personas respecto al cuidado de su salud mental.

Los indicadores entregados por Mhaite se basan en 22.089 conversaciones realizadas durante el último año mediante un chatbot con inteligencia artificial que, a través de una serie de parámetros, recomienda el tipo de atención más adecuada para quienes consultan y quieran iniciar el camino hacia su recuperación.

Mujeres con ansiedad

A la hora de hablar del género femenino, Mhaite señala que la ansiedad sería la condición más preponderante entre las mujeres de 18 a 39 años que han consultado al chatbot, abarcando un 41% de las pacientes, seguidas por un 20% que presentaba problemas en sus conductas y 10% con dificultades en su ánimo.

En tanto, la prevalencia de este tipo de cuadro aumenta para mujeres entre 40 y 60 años, detectándose un 50% de mujeres con síntomas de ansiedad y un 11% con señales de trastorno de la personalidad.

Por otra parte, Mhaite acota que varios de los problemas por los que las mujeres deciden consultar esta plataforma tienen como trasfondo la ansiedad: el 49% de las mujeres con problemas laborales manifestaron indicios de esta patología, al igual que el 44% de quienes tenían problemas familiares y el 47% con dificultades relativas a su contexto social.

Mujer consultando en Mhaite
Mhaite

Conversa con Mhaite

Estas cifras revelan la importancia de que las personas soliciten ayuda profesional. En este sentido, plataformas como Mhaite surgen como una alternativa de orientación para identificar el tipo de atención que se requiere para cada caso, distinguiendo entre consejerías, psicoterapia y atención psiquiátrica.

Mhaite fue creada bajo un modelo basado en inteligencia artificial y, mediante una conversación con el usuario, puede determinar la atención más precisa que necesita para su bienestar. El chatbot acompaña a los pacientes en todo el proceso, desde el inicio hasta que se logra el objetivo: mejorar la salud mental.

Los servicios que ofrece el portal incluyen una evaluación inicial, recomendaciones para el bienestar, consejería psicológica con un psicólogo clínico a un costo accesible, atenciones con un psiquiatra y atenciones con psicólogo.

Los cuadros de ansiedad son muy comunes y son capaces de afectar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, si se accede al apoyo profesional y oportuno, es posible recuperar el bienestar.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas