Acusan a hospital de no tomar exámenes a pacientes de Cesfam: M. de Osorno acudirá a Contraloría

La Municipalidad de Osorno recurrirá a la Contraloría frente a lo que acusan es la negativa del Hospital Base San José de practicar exámenes específicos, como radiografías, a pacientes derivados de los Centros de Salud Primaria de la comuna.

Desde el principal recinto asistencial de la zona, informaron que desde el 11 de noviembre se reanudó la atención de la toma de exámenes de Imagenología a pacientes derivados desde atención primaria.


El director del Departamento de Salud local en Osorno, Jaime Arancibia, explicó que se les informó de la existencia de una deuda por las prestaciones otorgadas desde la red asistencial y que principalmente recae en pacientes que son derivados desde los centros de atención primaria familiar.

Por ello, dijo que la preocupación recae en que las atenciones deben ser garantizadas por ley y finalmente son los pacientes a quienes se les está coartado su derecho a una atención.

De esta manera, a través del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Osorno se confirmó la presentación de antecedentes ante la Contraloría Regional en Los Lagos, frente a lo que dicen es la negativa del Hospital Base San José de practicar exámenes a pacientes derivados de los Cesfam.

El director de Asesoría Jurídica, Hardy Vásquez, explicó que se logró verificar que a los usuarios de la Red Primaria se le está negando la atención, lo que calificó como un acto arbitrario e ilegal al vulnerarse sus derechos Constitucionales como pacientes.

Finalmente comunicó que se tomó la determinación de la presentación de los antecedentes a través de una denuncia en la Contraloría Regional.

En tanto, desde la Dirección del Hospital Base San José Osorno informaron que desde el día 11 de noviembre, la Institución reanudó sus atenciones para la toma de exámenes de imagenología a pacientes derivados desde la atención primaria.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas