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Descripción del trámite Registro Social de Hogares

Definición Hogar 

¿A quién está dirigido Registro Social de Hogares?

¿Qué necesito para hacer el trámite Registro Social de Hogares?

¿Cómo y dónde hago el trámite Registro Social de Hogares?

Descripción del trámite

Permite solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares o nuevos hogares que se forman a partir de un otro ya existente en el Registro Social de Hogares.

Puede realizar este trámite a través de las siguientes opciones:

  • En oficina:
    Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar

Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.

El trámite está disponible durante todo el año.

Definición de Hogar

Un hogar es aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común. Puede ocurrir que en un determinado domicilio exista uno o más. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

¿A quién está dirigido?

El trámite de ingreso puede ser solicitado por cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no cuenta con información en el Registro Social de Hogares (RSH) o aquellos que requieran crear un nuevo Registro atendiendo a cambios en la composición familiar. El municipio coordinará una visita domiciliaria y un encuestador o encuestadora aplicará en terreno el formulario de ingreso al RSH, procedimiento que debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora hasta que termine la emergencia.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Si deseas realizar el trámite en línea debe tener ClaveÚnica. Revise cómo obtenerla.

Para tramitar la solicitud, debes adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, para acreditar residencia debes presentar uno de los siguientes documentos y deberás contener el nombre de alguno de las personas integrantes del hogar:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Si no cuentas con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberás realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita.

Además, para acreditar composición familiar, debes presentar:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

1. En línea

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Hace clic en “ir al trámite en línea” en el sitio web del Registro Social de Hogares.
  • Una vez en el sitio web, hace clic en “acceder”.
  • Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y hace clic en “autenticar”. Si no tienes ClaveÚnica, solícitela.
  • Hace clic en “regístrate”, selecciona la opción “ingreso al Registro Social de Hogares”, y hace clic en “continuar”.
  • Completa la información, adjunta los documentos requeridos, y hace clic en “finalizar ingreso”.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).

 

 

 

 

2. En oficina

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Concurre a la municipalidad correspondiente a tu comuna de residencia.
  • Explica el motivo de tu visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.

3. Orientación telefónica

Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Ficha de Protección Social: ¿cómo saber mi puntaje?


Ficha de Protección Social: ¿Cómo saber mi puntaje?

La antigua Ficha de Protección Social fue reemplazada por el Registro Social de Hogares, que es fundamental para recibir los beneficios del Gobierno.

 

La Ficha de Protección Social era la antigua forma de clasificar a la población por su vulnerabilidad socioeconómica. A fines de 2015, automáticamente esto pasó a ser reemplazado por el Registro Social de Hogares.

En la actualidad la clasificación del Registro Social de Hogares es tomada en cuenta para los beneficios que entrega el Gobierno durante la pandemia, además de los distintos aportes que se entregan durante todo el año.

¿Cómo saber mi puntaje del Registro Social de Hogares?

Para revisar la calificación socioeconómica de cada hogar se puede realizar en la página del Registro Social de Hogares: http://www.registrosocial.gob.cl/. Luego 'Ir a mi registro' y se puede ingresar con la Clave Única o únicamente con el Rut, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula de identidad.

Al ingresar, se podrán revisar los detalles del grupo familiar que compone el usuario, así como también los beneficios que ha recibido y los beneficios potenciales al que podría postular cada miembro del grupo familiar.

 

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Universalmente, decimos que un hogar contempla aquel entorno en el que un grupo de personas emparentadas o vinculadas comparten diariamente. Para llamar a un entorno un hogar, suelen establecer ciertos deberes/criterios, como es el caso de los gastos. De hecho, los gastos compartidos y otros aspectos similares, son definitorios de un hogar.

El Registro Social de Hogares, tiene como propósito informar a los ciudadanos en cuanto a su realidad como beneficiarios ante diversos programas sociales. Este registro, organiza toda la información pertinente para cualquier proceso relacionado con múltiples sistemas de subsidios.

En base a esto se tienen en cuenta muchos aspectos, entre los que está el denominado puntaje de Registro Social de Hogares. Toda esta información se basa en datos obtenidos por distintos organismos del Estado. Gracias a esto, se realiza la denominada calificación socioeconómica, que muchas veces es señalada como el puntaje del Registro Social de Hogares.

 

Conocer el puntaje del Registro Social de Hogares

Todos los procesos relacionados con el puntaje del Registro Social de Hogares se realizan a través de la página oficial del organismo. Aquí podrás ver tu puntaje o calificación, que es donde se evalúan los factores socioeconómicos de tu familia/hogar.

La Clave Única

Para generar la clave única, será necesario tener el documento vigente (La cedula de identidad) y puedes realizar el procedimiento, tanto desde el sitio web, como desde una sede del Registro Social.

La clave Única te permite acceder a un sistema en línea a través del cual puedes realizar múltiples operaciones y tramites. Esto hace que sea un recurso prácticamente indispensable para los residentes de Chile. Entre estos trámites, podrá ver sus antecedentes penales, hojas de vida diversas y también información relacionada al puntaje o clasificación socioeconómica.

Por otra parte, puede que te interese descargar, instalar y usar la aplicación ‘PagoRUT’ de BancoEstado, una aplicación de banco estado para todo aquel que pertenezca a sus servicios.

¿Qué es el puntaje o calificación socioeconómica?  

El puntaje socioeconómico se refiere a un puntaje porcentual que establece la realidad económica de los núcleos familiares. Para establecer esta calificación se tienen en cuenta diversos factores, que determinarán la condición de un hogar.

Qué criterios se tienen en cuenta para establecer el puntaje del Registro Social de Hogares

Se tienen en cuenta los ingresos totales de un año dentro del núcleo familiar. A su vez, dichos ingresos serán analizados en base a los gastos fundamentales que se realizan en el hogar. De igual modo, se consideran necesidades especiales específicas de cada individuo del hogar, como los adultos mayores o personas con discapacidades.

La calificación para el Registro Social de los hogares, se actualiza de manera mensual y la información pertinente para la evaluación se obtiene directamente de las bases de datos del gobierno. A su vez, dicha calificación se numera desde el 0%, hasta el 100%, donde menos porcentaje equivale a un mayor grado de vulnerabilidad y más porcentaje menor vulnerabilidad.

Como llenar el Registro Social de Hogares si soy allegado


El Registro Social de Hogares es una base de datos que reemplaza a la Ficha de Protección Social. Los hogares ya no contarán con puntaje, sino con un tramo de Calificación Socioeconómica que se construirá considerando los ingresos y las características de los integrantes del hogar.

Esta calificación fluctúa entre los siguientes tramos:

Cada servicio o programa definirá los parámetros para la calificación del puntaje de focalización, no es competencia del municipio otorgarlo.

En el  Registro Social de Hogares las personas conocerán en  su “cartola de hogar” la información de cada uno y podrán actualizar  o modificar  los antecedentes si su realidad y condiciones varían.

La información a modificar es:

Los trámites podrán realizarse a través de una de estas tres opciones:

  1. Ingresando a registrosocial.gob.cl, con clave única, la cual es entregada por el registro civil, en donde podrá realizar todo el trámite en línea, adjuntando los documentos requeridos y firmados, sin necesidad de acudir a la municipalidad.
  2. Ingresando a registrosocial.gob.cl, con rut y fecha de nacimiento, donde podrá hacer parte del trámite en línea, adjuntando los documentos requeridos firmados, luego acudir a su municipalidad para acreditar su identidad por el resguardo de la información y de su hogar.
  3. Acudiendo al municipio , en donde deberá adjuntar la siguiente información:

Requisitos para solicitar ingreso al Registro Social de Hogares:

Arrendatarios:

– Contrato de arriendo

– Comprobante de luz y agua del domicilio (con una antigüedad máxima de 3 meses)

Propietarios: (al menos uno de estos documentos)

-Comprobante de luz y agua del domicilio (con una antigüedad máxima de 3 meses)

– Escritura o certificado de dominio vigente.

-Certificado de avalúo fiscal.

Allegados:

– Certificado de residencia entregado por junta de vecinos correspondiente.

– Comprobante de luz y agua del domicilio (con una antigüedad máxima de 3 meses).

Documentación requerida para acreditar composición familiar (obligatoria)

– Fotocopia cédula de identidad de todos los adultos.

– Certificado de nacimiento para menores de edad.

Según corresponda:

– Certificado de nacimiento con suscripción de cuidado personal.

– Copia de mediación de pensión de alimentos.

Horario de atención: lunes a viernes, desde las 8:30  y hasta las 11:00 horas, con número de atención. (Se atenderá a todas las personas que tengan número de atención sin importar el horario de cierre de la atención de público).

http://www.registrosocial.gob.cl/

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