Reforma tributaria 2022

Los detalles de la reforma tributaria del gobierno: royalty "híbrido", impuesto a riqueza y baja a empresas
Según las autoridades, más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta. Se buscará recaudar 4,1% del PIB.

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Reforma Tributaria 2022: Y las start-ups, ¿cuándo?
L
a frase “hay que apoyar a las pymes” parece hoy casi un cliché, y no hay sector político que no la repita una y otra vez. En 2014 se reformuló el estatuto tributario de las empresas cuyos ingresos no superaran las 75.000 UF anuales, con beneficios como la depreciación instantánea, rebaja de tasa y PPM, contabilidad simplificada, integración tributaria total, etc.

Con todo, la pregunta es si dichos beneficios es lo que necesitan todos los emprendimientos pequeños o tempranos, y ahí es donde parece radicar un potencial problema: dentro del término pyme existe una diversidad tal que pretender que un mismo traje (el estatuto “pyme” de la Ley de la Renta) servirá a todos ellos es cuanto menos ingenuo.

Un tipo de emprendimiento que, como todo negocio que parte de cero, comienza en el segmento “pyme” es lo que hoy se conoce como “start-up”. Lo que diferencia una start-up de, por ejemplo, un almacén de barrio es que la primera busca desarrollar un modelo de negocios fundamentalmente escalable (“ofrece lo que todos quieren, y tiene capacidad de entrega

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¿Qué es una reforma tributaria y por qué hacen tantas?
Oír las palabras “Se está considerando una nueva reforma tributaria”, se volvió constante en nuestro país, solo desde el año 2000 se han realizado 12 reformas, y es una tendencia que, según expertos, se mantendrá al menos en el mediano plazo.

En la cotidianidad, si usted tiene más gastos que ingresos, está endeudado y las cosas no van bien, financieramente hablando, busca estrategias que le permitan reorganizarse, cumplir con sus obligaciones y sanar sus necesidades; lo mismo le ocurre a un país, que, aunque ya cobra impuestos y tiene otras fuentes de ingresos, estas no son suficientes para financiar nuevos proyectos, mantener el grado de inversión, la confianza extranjera, además de pagar sus deudas. En este caso, un gobierno también necesita buscar salidas.

Tanto en Colombia como en todos los países del mundo, existe un estatuto tributario que indica, las reglas para cobrar impuestos a personas y empresas de cada territorio, cuando esas normas se modifican surge una “salida”, a esos problemas anteriormente mencionados; entonces el concepto de reforma tributaria aparece.

Por qué se da una reforma tributaria
Una reforma tributaria, por lo general, se crea para conseguir más recursos y poder adelantar programas sociales u obras que de no ser así no se podrían lograr; el país no dispone de tantos recursos acumulados, pues tradicionalmente gasta más de lo que recibe, o también, se adelantan dichas reformas para alcanzar otros objetivos como impulsar el empleo, bajando el valor que las empresas pagan en impuestos e incentivando la contratación de trabajadores (de ahí que cada Gobierno realice una diferente).

Y claro, al principio muchos sectores pueden decir “no a la reforma tributaria”, cuando un proyecto de este tipo se debate, pero tenga en cuenta que sin impuestos y sin ajustes a esos impuestos, el gobierno no tendrá recursos para invertir en los ciudadanos, el cual es el propósito de los tributos.

En un ejemplo, en el caso de una persona del común a quien no le alcanza el dinero puede reducir sus gastos, pedir dinero prestado o aumentar sus ingresos; para el caso de un país: un gobierno no se puede dar el lujo de no realizar programas u obras necesarias para sus ciudadanos.

Entonces, para que le presten dinero tienen que ver que sí puede pagar y dado que los impuestos son la fuente de ingreso más importante de la Nación, si el dinero no alcanza pues, es necesario aumentarlos.

¿Por qué se hace una reforma tributaria?
Si el país necesita pedir dinero prestado…
Si va a su casa ese conocido que usted sabe que tiene demasiados gastos, está sin trabajo hace mucho tiempo, vive endeudado, y le pide prestado dinero, ¿usted le prestaría?

Lo mismo sucede con los países cuando no son autosuficientes en materia financiera, si recurren a la banca internacional y no pueden comprobar que tienen con qué pagar, seguramente no les van a prestar, pero si cumplen con ciertas condiciones y logran demostrar que pueden devolver el dinero, podrán verse beneficiados con el crédito, y una reforma tributaria puede crearse para cumplir dichas condiciones impuestas o para mostrar que los recursos con que se va a pagar el préstamo van a salir del aumento en la recaudación, que viene con dicha reforma.

Si el país necesita reducir la diferencia entre gastos e ingresos…
Si ve que llega el fin de mes y el dinero que ingresa al hogar no le alcanza para cubrir todos sus gastos indispensables, es probable que usted busque un nuevo trabajo o la posibilidad de tener un ingreso extra que le permita cerrar ese hueco entre gastos e ingresos, en el caso de un país ocurre lo mismo, debe centrar su mirada y accionar en la fuente principal de sus ingresos: los impuestos.

Para cumplir con el aumento en estos ingresos públicos, los gobiernos se pueden valer de ciertas estrategias (que son casi siempre algunos cambios de las reformas tributarias): pueden reducir la evasión a través de controles más rigurosos que permitan que quien debe pagar impuestos lo haga, crear nuevos impuestos o aumentar la tarifa de los que ya existen o ampliar la base de pago, es decir que las personas o empresas que antes no pagaban un impuesto, ahora sí lo deben hacer.

Aunque ciertos sectores deban pagar más impuestos, una reforma tributaria correcta debe garantizar que ni el consumo (personas) ni el empleo (empresas) se vayan a ver significativamente afectados con el alza.

Porque entonces, la solución resulta peor que el problema y, de hecho, una reforma tributaria, debe cumplir con uno de sus objetivos finales: “destrabar” el sistema tributario, ser una herramienta clave en la lucha contra la inequidad. Pensado de esta manera, el concepto general de “reforma tributaria” deja de ser tan negativo.

¿En qué consiste la reforma tributaria de Petro? 6 claves de lo que sabemos (hasta ahora)
El sistema actual de impuestos de Colombia tiene un "claro sesgo a favor de las personas excesivamente ricas", dice el programa con el que Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron las elecciones, y plantea la necesidad de una reforma tributaria. ¿Qué implicaría concretamente? La intención es clara, pero sobre los cambios específicos todavía hay interrogantes. Esto es lo que sabemos.


Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Petro, explicó esta semana en una entrevista con Noticias Caracol que, hasta el momento, lo que hay son ideas discutidas en el marco de la campaña que deben convertirse en un proyecto de reforma que hay que "concertar" con distintos actores. Este proyecto deberá ser aprobado por el Congreso para convertirse en realidad.

El borrador todavía no está pronto, afirmó, pero sus intervenciones públicas, así como el programa de Pacto Histórico, las declaraciones de Petro y los análisis de expertos nos permiten explorar qué es lo que se negocia.

Más impuestos a las 4.000 grandes fortunas.... o las 40.000
En declaraciones durante la campaña, Petro explicó que la mayor carga impositiva recaería sobre "las 4.000 más grandes fortunas de Colombia", una cifra que según su asesor salió de una misión canadiense de expertos que analizó el tema y concluyó que ese número de personas no estaba pagando lo que les correspondía según los ingresos.

¿Cuál es el problema de fondo? Identificar esos ingresos.


"Los multimillonarios del país no tienen ingresos propios. Solamente tienen ingreso a través de sus compañías. Entonces como existe una doble tributación, si le cobran impuestos a los dividendos ellos dicen 'mira ya mi empresa pagó sobre sus utilidades los impuestos. ¿Cómo me va a cobrar dos veces a mí?' Pero lo que no dicen es que la gran mayoría de ellos, sus carros, su apartamento, todo su ritmo de vida lo mantiene la empresa", a CNN en Español Guillermo Sinisterra, Dr. en Economía y profesor de la Universidad Javeriana. La fuente que le siguen son las divisas.

Bonilla lo puso en otras palabras en una entrevista con Blu Radio al abordar los cambios que quieren en el impuesto a las rentas: "Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos" por lo que debe haber un trabajo de "depuración". Una vez que se haga el número podría aumentar a unos 40.000, que son el 1% de los declarantes de renta que son cuatro millones.

Traducido en números, el asesor habla de apuntar a quienes tienen ingresos de más de 200 millones de pesos anuales (en el entorno de los US$ 50.000)

Menos beneficios tributarios
"Desmontaremos gradualmente aquellos beneficios tributarios que sin debida justificación económica y social introducen graves distorsiones a la competencia, incentivan la extracción minero-energética y privilegian primordialmente a, o son utilizados mayormente a su favor por, personas naturales y jurídicas de altos ingresos y patrimonio", dice el programa de Pacto Histórico, y afirma que a causa de esos beneficios se deja de percibir el equivalente a cerca de un 3,5% del PIB al año.

Bonilla apunta a la eliminación de exenciones y beneficios y a establecer unas "reglas de juego únicas", aunque esto implicaría revisar los "derechos adquiridos".

Los dividendos, otro pilar de la reforma tributaria de Petro
En el programa de Pacto Histórico se proponía una reforma tributaria que, entre otros aspectos, se enfocara en los dividendos: que sea obligatorio declararlos y siempre tengan que pagar impuestos. Sinisterra explicó que, una de las propuestas que se manejó en este sentido, es aumentar el porcentaje de pago por dividendos a partir de ciertas cifras del 2% como es ahora al 15%.

¿Haría esto que los empresarios se vayan del país? "Están hablando de una estampida de personas que se van a ir a invertir a otro país, pero la verdad es que casi todos los países están convergiendo en ese sentido, sobre todo en este momento pospandemia en el que el país necesita caja", analizó.

El experto considera que Petro tiene posibilidades de que la reforma pase en el Congreso. Puede haber cambios en los porcentajes, por ejemplo, pero los apoyos le permitirían avanzar.

¿Y el IVA?
"Mi propuesta tributaria consiste en aumentar impuestos a banqueros y petroleros, la de mi contrincante en aumentar el impuesto a la comida", escribió Petro el 16 de junio, cuando faltaban pocos días para la segunda vuelta.

Bonilla insistió esta semana en que no se va a "tocar" la canasta básica al consultársele sobre el IVA y que se puede esperar más tiempo para tener una "discusión ordenada" sobre los bienes que quedan excluidos del impuesto.

Apuesta por el diálogo
¿Cómo se pueden plantear las negociaciones con el sector empresarial? "Los grandes empresarios (los que califica como "serios") lo que quieren es hablar con los presidentes", dice Sinisterra. Sentarse y negociar. Por eso, según su visión, "el presidente electo tiene una gran cortina de oportunidades para sentarse a hablar si esa es su verdadera intención y llegar a unos acuerdos".

En las negociaciones una pieza fundamental será el ministro de Economía. Saber quién ocupará ese cargo y cuál es la línea que impulsará, coinciden múltiples voces, ayudará a que disminuya la incertidumbre poselectoral en Colombia y sería el inicio de un nuevo momento en esta transición.

De hecho, en una entrevista concedida a Blu Radio tras el resultado de las elecciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, dijo que le hubiera gustado un mensaje más claro de Petro tras el resultado sobre quiénes son las personas que estarán al frente de la política económica "y el tipo de ideología que hay detrás de ellas". Conocer el equipo rápidamente, argumentó, daría tranquilidad y ayudaría a hacer frente a la incertidumbre.

La referencia de la OCDE
El programa de Petro y Márquez, que apuesta a un aumento de 5,5 puntos del PIB en la recaudación de impuestos, dice que quieren poner a Colombia "de manera gradual al nivel de tributación de los países de la OCDE".

En 2020, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que está compuesta por cerca de 40 países, Colombia estaba considerablemente por debajo de la media de la OCDE. El promedio de estos países era de ingresos tributarios que representaban un 33,5% del PIB, mientras que en Colombia el porcentaje ascendía a 18,7%.

Por encima de Colombia y debajo de esa media había 17 países de América Latina y el Caribe, entre ellas tres de las mayores economías de la región: Brasil, Argentina y Chile. México, que junto con Colombia completaría a las cinco más grandes, se situaban entonces dos peldaños por debajo.


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