Qué es la pensión garantizada universal que propone Piñera

Pensión Garantizada Universal: mayores de 65 años
Pensión Garantizada Universal
Qué es la pension garantizada universal
Qué es la pensión garantizada universal que propone Piñera
Pensión Garantizada Universal (PGU): En qué consiste
Piñera anuncia proyecto de Pensión Garantizada Universal
Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrán acceder a este beneficio denominado PGU?

Qué es la pensión garantizada universal que propone Piñera


Pensión Garantizada Universal: mayores de 65 años con ingresos inferiores a los $ 620 mil van a recibir la ayuda del Estado. El ministro Rodrigo Cerda dijo que la iniciativa está completamente financiada y requerirá unos US$ 3.000 millones anuales cuando esté en régimen.

La iniciativa crea un piso de $185 mil para el 80% más vulnerable de los mayores de 65 años, y un monto decreciente para la población entre el 80% y 90% de menos ingresos. Se financia eliminando exenciones tributarias.

Buscando retomar protagonismo en medio de la intensa campaña electoral, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un nuevo proyecto de ley en materia previsional al Congreso, donde siguen sin tramitarse la reforma estructural ingresada el primer año de su gobierno y la llamada "ley corta" presentada el pasado septiembre.

"Los proyectos de ley respectivos fueron enviados al Congreso, y por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios", dijo el Mandatario al anunciar una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU). Otra razón se vincula directamente con la segunda vuelta presidencial, y es el hecho que "los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo" a ese concepto, dijo Piñera.

Todo esto explicaría que esta iniciativa se presente faltando 10 días para la definición presidencial y cuando restan tres meses para el término del actual mandato. Implícitamente, el Gobierno da por finalizadas las otras dos iniciativas que buscaban mejorar las pensiones. "Esta es la última oportunidad que tiene el Congreso para legislar en pensiones", dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

El proyecto ingresaría la próxima semana al Congreso, ya que requiere ser visado por el Consejo Consultivo Previsional. Melero precisó que el Gobierno espera ingresar en los próximos días "al Senado lo que se refiere al tema previsional y a la Cámara de Diputados lo que se refiere a las medidas tributarias de exenciones que se necesitan para financiarla". Con esta estrategia de separar lo previsional del financiamiento, se busca evitar el entrampamiento en que cayó la ley corta.

Para mayor información, visita la página de Oficial Sitio Oficial: Beneficios de Pensión Garantizada Universal (PGU

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas