Carabineros y protocolos de actuación: INDH enumera incumplimientos durante manifestaciones

En medio de las protestas tras el estallido social, el organismo ha recibido una serie de denuncias ciudadanas que cuestionan el actuar de las policías"


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detalló una serie de incumplimientos a los protocolos vigentes que regulan el uso de la fuerza y elementos disuasivos de Carabineros durante las manifestaciones.

En medio de las protestas tras el estallido social, el organismo ha recibido una serie de denuncias ciudadanas que cuestionan el actuar de las policías.

Por este motivo, el instituto decidió recolectar estas denuncias -constatadas a partir de la observación en manifestaciones- y enumerar la serie de incumplimientos tanto de los Protocolos para el Mantenimiento del Orden, como de la Circular Nº 1.832 sobre el uso de la fuerza.

Estos documentos regulan la forma en cómo deben actuar los carabineros ante distintos escenarios, en apego a la normativa vigente en nuestro país y a los tratados internacionales que defienden los DDHH.

Los incumplimientos según el INDH


Estas son las vulneraciones que estarían cometiendo los Carabineros durante las manifestaciones:

-Detenciones arbitrarias de personas que se estaban manifestando pacíficamente (con ocupación o no de calzada)

Uso excesivo de la fuerza en las detenciones (incluidas en aquellas detenciones observadas a personas que se estaban manifestando pacíficamente).

-No restricción de uso de sustancias lacrimógenas ante la presencia de personas adultas mayores, menores de edad, mujeres embarazadas. Uso de gases lacrimógenos con afectación a vendedores ambulantes, personas en situación de calle y adultos mayores que no participan de las manifestaciones.

Disparos con la carabina lanza gases en dirección al cuerpo de manifestantes.

Disparos de perdigones en dirección al cuerpo, cuello y rostro de manifestantes.

Acciones de dispersión y represión a manifestantes sin motivo, provocación alguna, ni ocupación de calzada.

-Falta de gradualidad del uso de fuerza. Ausencia de avisos previos ante el uso de la fuerza, ausencia de diálogo.

-Personas heridas de gravedad por gas pimienta, perdigones, granadas, carabinas lanza gases. Alta concentración de gases con afectación de menores de edad y adultos mayores, personas que no participaban de la manifestación, vendedores ambulantes, o personas en situación de calle).

-Dirección del chorro del vehículo lanza aguas directamente contra los/as manifestantes.

-Detención a medios de comunicación.

-Carabineros y militares no identificados.

La respuesta de Carabineros


En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado realizada este lunes, el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, dijo que todas las denuncias han sido acogidas y puestas a disposición del Ministerio Público y a un sumario administrativo correspondiente.

“Hemos dado muestras de ser proactivos. Yo tomé contacto con el INDH para mejorar nuestros protocolos de actuación frente al tema de los derechos humanos. Por eso ellos nos están capacitando e informando para entregar un mejor servicio a la comunidad”, aseveró.

El general recalcó que hoy en día todas las marchas son ilegales, ya que ninguna está autorizada. Pese a ello dijo que la institución ha dado la facilidad para que la comunidad se exprese sin ningún inconveniente.

Sin embargo aseguró que el problema está cuando aparecen los “vándalos” y los “delincuentes”: “Nosotros frente a ellos actuamos y actuamos para identificarlos, aislarlos y detenerlos”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas