Gobierno destaca que Chile sigue con buen abastecimiento de alimentos y precios estables en general

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, reiteró que el país continúa con buen abastecimiento de alimentos y que los precios, en general, han mantenido una estabilidad.


“Estamos muy bien abastecidos de alimentos”, dijo la autoridad.

Respecto a la variación del IPC de agosto (0,1%) en el que -por ejemplo- destacaron los aumentos de precios de los tomates y la carne de pollo, el secretario de Estado llamó a cotizar para así comprar bien informados, según un reporte de prensa publicado por el Ministerio de Agricultura.

“(…) Efectivamente a veces tenemos productos que suben, como el tomate que viene de Arica, pero tenemos otras hortalizas y otras verduras de precios más bajos, como por ejemplo la cebolla y ahí tenemos que ir viendo la calidad y los precios”, comentó.

La carne también tuvo un aumento, agregó, “pero hay stocks asegurados para pasar este 18”.

Profundizando en el IPC, Walker dijo que estuvo en línea con lo que esperaba el mercado.

“(…) Si vemos el acumulado de los primeros ocho meses del año nos encontramos con un IPC de 1,4%, pero si tomamos un período de 12 meses estamos hablando de un IPC de 2,4%. En lo que se refiere a los alimentos, vemos que las carnes rojas aumentaron un 0,8%, los productos lácteos aumentaron un 0,6%, los pollos un alza del 2,8% y eso es lo más relevante, pero se ve una inflación bastante controlada y eso es una buena noticia”, señaló.


La chicha

El ministro del Agro estuvo en el tradicional local “Las Pipas de Einstein”, donde fiscalizó la venta de chicha y pipeño en la previa de las Fiestas Patrias.

“El llamado es a tener un ’18’ en forma muy responsable, muy en familia, tenemos un feriado corto y estamos en una pandemia. Por eso el llamado es a consumir alcohol con mucha moderación, con mucha responsabilidad, para no tener mayores problemas”, indicó Walker aludiendo a las comunas que podrán contar con permisos acotados.

En relación a la chica y pipeño, detalló que son productos que se comercializan en envases abiertos, por eso, la fiscalización es muy importante sobre todo en estas fechas en que aumenta su consumo.

“Aquí no podemos adulterar la chicha, tenemos que mantener la genuinidad y por eso no podemos permitir que se agregue agua, que se le agregue colorantes, que se le agregue aditivos. Es muy importante pedir las certificaciones del local en el que se compra, la higiene y la seguridad son muy importantes también. Hay que fijarse en el color, en los aromas, en las suspensiones que pueda tener el líquido. Lo mejor es ir a lugares tradicionales y certificados como el que estamos viendo acá”, finalizó Walker.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas