"Dilo con un meme": juego de mesa desata polémica con una imagen alusiva a muertos en la dictadura

Un juego de mesa generó una polémica, principalmente en redes sociales, debido a que incluye una imagen alusiva a los muertos durante la dictadura, lo que determinó que fuera retirado del mercado nacional por decisión de su fabricante en Estados Unidos.


Se trata del juego “Dilo con un meme”, que hasta principios de esta semana figuraba en las plataformas de ventas online de grandes tiendas del país y que consiste en 360 textos, en su mayoría irónicos, de los cuales se debe elegir una “leyenda” para acompañar a cada una de las 70 imágenes que contenía cada caja, en donde ganaba quien hiciera la mejor y más chistosa combinación.

Hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, una de las tarjetas abrió la controversia nacional al describir una compleja escena de la rana “Pepe the flog”, verde, con el uniforme del general Pinochet en un extremo y en el otro un helicóptero lanzando dos personas, al estilo Caravana de la Muerte en la dictadura.

 


La polémica chilena llegó a oídos de la empresa Magic Play en Estados Unidos, fabricante del juego, quien confirmó a BioBioChile el retiro del mercado de todas las unidades del juego.

“Removimos el producto del mercado completamente y procederemos a cambiar esa carta porque no sabíamos que eso podía ser ofensivo”, confirmó un representante de la firma en exclusiva a BioBioChile.

Piden disculpas

Junto con la salida del mercado de polémico juego, la firma norteamericana pidió disculpas.

También explicó que el error fue de una de sus diseñadoras, quien eligió la imagen de un correo electrónico, sin contextualizar lo complejo de sus contenido.

“No fue la empresa, fue uno de los diseñadores que incluyó eso en el juego y no tenía idea lo que esa fotografía significaba”, explicaron a BBCL.

“Se trata de una estadounidense de 25, 26 años que no sabía lo que era, solo lo eligió de un paquete de correo”, agregaron.

“Nos preocupamos de eso y lo sacamos de todas partes, de los retailers que lo habían comprado y también lo sacaremos de nuestra página”, dijeron.

Debido a lo anterior, la misma empresa señaló que “pedimos disculpas. No hubo intención de ofender al país o a sus ciudadanos con esta fotografía. Entendimos después de recibir las quejas y lo removimos inmediatamente. Exprese nuestras disculpas a sus lectores”.

Tiendas también lo bajaron

A nivel local, grandes tiendas e-commerce también bajaron de sus plataformas web el polémico juego.

Ripley, Falabella, Paris, Linio y Mercado Libre figuran con rastros del juego en sus sitios, que sirven como centros comerciales virtuales para la compra y venta de diversos “sellers” o vendedores, como es el caso de la importadora en Chile del “Dilo con un Meme”.

Así lo confirmó Ripley en una respuesta a través de su cuenta en Twitter en medio de la polémica planteada por un comprador del juego en Chile.

“Este producto es vendido por uno de nuestros sellers. El producto no representa los valores de nuestra empresa por lo tanto lo vamos a bajar de nuestra web”, destacó Ripley.

 

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