Contraloría desmiente a Siches: contratos del cambio de mando no pueden ser visados por la entidad

La Contraloría desmintió a la ministra Izkia Siches, quien aseguró que los contratos del cambio de mando fueron visados por el órgano. Esto, luego que Radio Bío Bío revisara una serie de órdenes de compra respecto a la ceremonia. "Las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos", señaló la CGR.

 


La Contraloría General de la República (CGR) desmintió a la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto a una serie de compras realizadas por la Presidencia de la República a través de Mercado Público.

Un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló que las órdenes de compra, a propósito del cambio de mando, se generaron con posterioridad al 11 de marzo.

Además, se utilizó una glosa de urgencia para realizar trato directo con una empresa que entregó otro tipo de servicios.

“Me tocó estar en el período de transición en “La Moneda Chica”, como le decían, y efectivamente los plazos son muy acotados. Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”, señaló Siches al respecto.

Sin embargo, el órgano contralor utilizó su cuenta de Twitter para desmentir a la secretaria de Estado.

“Las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos, por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”, precisó.

Siches: “La justificación es solamente temporal”


Todas las órdenes de compra analizadas por Radio Bío Bío tienen fecha posterior a la ceremonia de cambio de mando, situación que no debería ocurrir.

De acuerdo a Mercado Público, las adquisiciones “se formalizan mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. Es necesario que previo a la entrega del producto y/o servicio se realice la aceptación de la OC”.

A raíz de aquello, la ministra Siches afirmó que “son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo. La elección fue en diciembre, el cambio de mando ocurre en marzo”.

Vi directamente cómo los equipos trabajaban a contracorriente para poder llegar justamente a los períodos establecidos. Entiendo que la justificación es solamente temporal”, agregó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas