Actor de serie biográfica de Menudo: "Los latinos no teníamos acceso a contar nuestras historias"

Este viernes se estrenará la serie Súbete a mi moto (Prime Video), que relata el arribo a la fama de la histórica boy band Menudo. La misma en la que comenzó el, ahora, exitoso cantante puertorriqueño Ricky Martin. El actor Yamil Urena, que interpreta al creador de la banda Edgardo Díaz, dijo a BioBioChile que hace no muy poco tiempo “los latinos no teníamos tanto acceso a contar nuestras historias”.


La conversación ocurrió en medio una entrevista en la que también participó la actriz Josette Vidal y la mexicana Rocío Verdejo (que interpretan a Julieta y Renata Torres, respectivamente). En la trama, que entrará en los detalles de la banda que comenzó en 1977, se relatan algunos aspectos desconocidos de la treintena de exmiembros que llegaron al éxito mundial.


úbete a mi moto, aparte de ser el nombre de la serie, es también una de las canciones más populares de Menudo, lanzada en el álbum Quiero ser de 1981.

“Antes los latinos no teníamos tanto acceso a poder contar nuestras historias. Pero somos un mercado muy fuerte (…) se nos están abriendo las puertas porque tenemos historias interesantes que contar, tenemos momentos y cultura que son dignas, como lo es la serie Súbete a mi moto“, dijo Urena.

Añadió que, en esta ocasión, “Prime Video tuvo esa visión, donde tienes una historia que une a tantos países latinoamericanos (…) y podamos abrir más puertas que nos permitan a los actores latinos a desenvolvernos y compartir en esta industria”.

}

En la misma línea, Verdejo comentó que aunque ahora estén de moda las producciones biográficas (como ocurrió con Luis Miguel, la serie), “esta es de niños. Estamos hablando de 33 niños que pasaron a lo largo de 23 años por una agrupación. La más icónoca, la primera. Tenemos mucha suerte de que a nivel de Latinoamerica, en España, a través de estas plataformas podamos viajar al pasado”.

Su análisis incluye que “ahora estamos muy cerca del artista, por Instagram, Facebook, por todas las redes sociales. En esa época no teníamos nada de eso. Nos conformábamos con el programa de televisión o con la entrevista de radio y crecías con ellos, con esos artistas, pero no sabías lo que había detrás (…) Ahora tienes un poco más de acceso de conocer a los ídolos”.

Para ella, los fanáticos también son muy distintos a cómo son ahora. “Entonces, no importa cuántos años pasen ni de quién estemos hablando (…) De Menudo ni se diga, porque fueron millones y millones de fans que están esperando la serie porque quieren saber, no sé, por qué cambiaban tan seguido los chicos de la agrupación. Muchas dudas van a resolverse”.

Tiene razón. Una de las grandes dudas que no ha sido aclarada es la razón por la que los miembros salían de la banda. Las teorías indican que Díaz, el creador, buscaba a adolescentes que, al tener vello corporal o al cambiar la voz, eran sacados.

¿Por qué ver la serie? Josette responde

Con 29 años, la venezolana Josette Vidal es más que una promesa en la actuación latina. BioBioChile consultó ¿por qué un joven, que nació en los 90, tendría que ver la serie? Fue ella quien, por ser la más joven del grupo, respondió.

“Se me hace muy bonito el hecho de que hoy es todo tan diferente, y se consigue por un click. Nuestors ídolos son algo tan cercano. El ver que no era así, que los ídolos eran ídolos, algo muy lejano, que para escuchar alguna canción tenías que salir a comprar el disco. Es una época que yo no viví”, dijo.

“Creo que es bonito ver que hemos cambiado como sociedad, que el mundo de la música también ha cambiado. Antes todo era a otro ritmo, con mucha más paciencia de la que hay ahora. Otro ritmo, no es tan rápido como ahora nos manjeamos en las redes sociales. Está bonito enterarse de todo eso”, agregó.

Captura | Zoom

Urena, en tanto, argumentó que en la producción “tienes la oportunidad de involucrarte en un mundo en que existen muchas incertidumbres, en que tienes la oportunidad de vivir de primera mano cómo estos niños vivieron el proceso que los llevó al éxito”.

“Fue un gustazo poder compartir con tantos actores y tener la posibilidad de crear algo que ha sido tan icónico”, cerró.

La serie será estrenada este viernes 9 de octubre a través de la plataforma de streaming Prime Video.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas