"No es un canje para la paz": Ministra Vega por tierras que comprarán para comunidades mapuche

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, confirmó que el Gobierno se encuentra negociando la compra de terrenos a empresas forestales para entregarlas a comunidades mapuche. Al respecto aclaró que "esto no es un canje para obtener la paz".

 


La Ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, reconoció que el Gobierno ya inició las negociaciones para comprar tierras a las forestales y entregarlas a comunidades mapuche de La Araucanía.

La secretaria de Estado aclaró que dicha política pública no es un canje para obtener la paz en el denominado “conflicto indígena”.

En medio de la presentación de Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Conadi, la Ministra de Desarrollo Social delineó los pilares de trabajo.

En la instancia, confirmó que el Gobierno ya está en negociaciones con forestales de la zona para la compra de tierras, comprometiendo –incluso- el pago de precios por sobre lo tasado, entre 2 y 5 millones de pesos por hectárea.

“No es un canje para la paz”

A juicio del nuevo director de la Conadi, Luis Penchuleo, hoy es imposible que las comunidades convivan con las forestales en el mismo territorio, por lo que es fundamental acelerar la restitución de predios.

También, llamó la atención una frase de la ministra Vega, que además sacó aplausos. Enfatizó que la política de compra de tierras no es un canje para obtener paz.

Recordemos que el Ministerio de Desarrollo Social desechó la realización del catastro de tierras que había impulsado frustradamente el ex Presidente Sebastián Piñera.


Para este año cuentan con 25 mil millones de pesos, para acelerar la compra de 150 mil peticiones declaradas como admisibles, proceso que implica tasaciones, por lo que el Gobierno espera firmar un convenio con universidades regionales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas