Vota aquí: comenzó consulta ciudadana sobre problemas de transporte en Gran Concepción y Los Ángeles

Desde este viernes comienza la consulta ciudadana para la provincia de Concepción y Los Ángeles, instancia donde los usuarios podrán manifestar su opinión respecto de los problemas de congestión vehicular presentes en la zona. La plataforma para votar es decidebiobio.cl.

 


Entre este viernes 27 de mayo y el 2 de junio hasta las 12:00 horas se realizará la consulta ciudadana donde los habitantes del gran Concepción y también en Los Ángeles, en la región del Bío Bío, podrán manifestar su opinión respecto de qué medidas debería tomar el Gobierno para resolver los problemas de congestión en la zona.

La consulta no es vinculante y podrán votar todos quienes estén habilitados en el padrón electoral. Los resultados serán enviados al gobierno central.

“En consideración al problema de congestión vehicular que actualmente viven las y los habitantes de la provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles, la Corporación de Desarrollo Regional, Desarrolla Bío Bío, y el Gobierno Regional hemos decidido realizar una primera consulta ciudadana, de carácter regional”, expresan en la plataforma.

Agregan que, “Buscamos escuchar a las y los vecinos de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Los Ángeles sobre este tema, conocer de primera fuente lo que esta situación significa para ustedes, para así poder establecer lineamientos y definiciones al respecto”.

Dicho lo anterior, puedes votar en el siguiente link del portal Decide Bío Bío.


¿Quiénes votan?

Podrán votar quienes estén inscritos en el padrón electoral, y los resultados se entregarán al nivel central para que sean los diversos ministerios los que puedan evaluar las reales necesidades de la ciudadanía respecto al transporte, los atochamientos y lo que se requiere para el futuro.

“En esta Consulta Ciudadana se acordó usar el padrón electoral Servel de las comunas Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Los Ángeles, para definir quiénes están habilitados para votar, ajustándose así a la normativa vigente en materia de protección de datos personales”, informaron en el portal.

Si el usuario cambió de domicilio electoral posterior a la última elección nacional, en este padrón aparecerá en su antigua comuna. Si es así, se debe contactar con la Mesa de Ayuda para que lo habilite a votar.

¿Qué se pregunta?

Una de las medidas que se está evaluando es la restricción vehicular. Lo que se está proponiendo desde el Gobierno Regional, con el acuerdo de algunos municipios es que sea acotado por un tiempo específico, hasta que se pueda construir la infraestructura necesaria para terminar con los tacos, dijo el Gobernador.

Son tres las preguntas que tendrá la consulta ciudadana. Una relacionada a la posibilidad de establecer precisamente restricción vehicular. Otras relacionada a la evaluación de los servicios de transportes y una tercera donde se busca que la ciudadanía evalúe alternativas de transporte, entre ellas un metro e incluso teleféricos.

“Queremos ser vistos por el Ministerio de Transportes”

Al respecto, el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, manifestó que se trata de la constatación de un problema constante; quejas de los vecinos de Concepción y de Los Ángeles sobre la gran congestión vehicular y desorden en la ciudad al transitar.

“La tarea del gobierno regional es representar a las personas. Si tenemos que financiar ingeniería para que podamos ir a pedir obras mayores al Gobierno central, lo haremos. Si podemos financiar íntegramente algún proyecto, también lo vamos a hacer”, manifestó.

Aseveró también que el acto de consultar a las personas es parte del compromiso con la ciudadanía. Además hizo un llamado para que la comunidad vote masivamente, con el objetivo de manifestar y visibilizar los problemas que aquejan a los usuarios de las zonas aludidas. Esto para obtener alternativas y soluciones prontas desde el Gobierno central.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas