Suprema ordena millonaria indemnización para padre acusado falsamente de haber abusado de su hija

Una indemnización de $40 millones recibirá un padre quien fue privado del contacto con su hija de cuatro años a raíz de informes de organismos colaboradores del Sename que lo acusaban de haberla abusado. La Corte Suprema acreditó los errores periciales que permitieron que el Estado vulnerara los derechos no solo del hombre sino también de la menor.

 

Suprema ordena millonaria indemnización para padre acusado falsamente de haber abusado de su hija


Un padre de Concepción que enfrenta procesos judiciales desde 2015 por haber abusado sexualmente de su hija será indemnizado con $40 millones, ya que fue acusado falsamente de cometer el ilícito.

Se trata de una sentencia inédita tras un caso que partió luego de la denuncia realizada por su exesposa, madre de la hija de ambos.


Seguro de no tener responsabilidad alguna el hombre se autodenunció y la Fiscalía de Concepción inició una investigación que finalmente fue sobreseída, con una declaración de inocencia del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

No obstante esa resolución, organismos colaboradores del Sename insistieron en informes negativos contra el hombre.

Eso llevó a un Juzgado de Familia a prohibir los contactos con su hija durante un año y medio, como lo explicó el abogado Pablo Muñoz.

Al analizar que se estaba frente a una posible irregularidad por parte de un organismo del Estado, como el Sename, el padre decidió presentar una demanda, la que fue rechazada por el Juzgado Civil y la Corte de Apelaciones de Chillán.


 

Sin embargo la Corte Suprema revocó ambas sentencias al acreditar, a través de una falta de servicio, que el Sename permitió causar un grave daño tanto al padre como a la menor, según indicó Andrés Flores, otro de los abogados.

El padre, quien pidió mantener en reserva su identidad, destacó la resolución a raíz del daño sufrido durante cinco años.

Ante el máximo tribunal, agregó el abogado José Bidart, se insistió en que no bastaba la supervisión del Sename solo en el uso de los dineros que entrega a organismos colaboradores sino que también en la labor integral que dan en materia de protección de menores, argumento acogido por la Corte Suprema.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas