Nueva norma de vidrios polarizados para el auto: qué sanciones tiene y cuándo empieza a regir

Apesar de que la normativa fue publicada en marzo pasado y desde mayo funciona como marcha blanca, el próximo 11 de agosto, las plantas de revisión técnica empezarán a hacer valer los nuevos factores establecidos para los vidrios polarizados de los autos. Los vehículos que no cumplan con lo establecido, no podrán aprobar el proceso de verificación.

 

Nueva norma de vidrios polarizados para el auto: qué sanciones tiene y cuándo empieza a regir


Después de casi 3 meses de prueba, comenzará a regir la nueva normativa sobre vidrios polarizados emitida por el Ministerio de Transportes en marzo pasado, que delimita el factor de transmisión regular de la luz (FTRL) en los autos.

Lo anterior significa que se inspeccionará este tipo de vidrios, a contar de la próxima revisión técnica de cada vehículo. Estos, de no cumplir con la norma, motivarán el rechazo de la inspección.


¿Cuándo comienza a regir la normativa de vidrios polarizados?

La nueva normativa de vidrios polarizados fue impulsada por la cartera de Transporte, con la finalidad de fortalecer la seguridad de la conducción y entró en vigencia el 11 de marzo pasado.

A pesar de lo anterior, la autoridad dio plazo de dos meses, es decir, hasta el 11 de mayo, para que las plantas de revisión técnica iniciaran la labor de inspección de este ítem, a modo de marcha blanca.

Ahora, a partir del próximo 11 de agosto, tal como lo indica la ley, los encargados del proceso de revisión técnica deberán empezar a hacer valer la norma.

¿Qué dice la ley de vidrios polarizados?

En concreto, la normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices.

Igualmente, no se aceptan láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un solo paño.

De ahora en adelante, los autos deberán cumplir con un factor mínimo de transmisión regular de la luz, para el conjunto vidrio y lámina, según el tipo de vehículo.


Tabla de factor de transmisión regular de la luz (FTRL)

Para tenerlo más claro, el Ministerio de Transportes publicó una tabla explicativa sobre los detalles de la nueva ley que regula los vidrios polarizados en Chile.

Vidrios polarizados
Ministerio de Transporte

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas