Mineduc informa al CRUCH sobre proyecto que posterga entrada de aranceles regulados de gratuidad

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que desde el Ministerio de Educación están muy interesados en que se apruebe el proyecto de ley que prórroga hasta el 2024 la entrada en vigencia de los aranceles regulados de la gratuidad.

 

Mineduc informa al CRUCH sobre proyecto que posterga entrada de aranceles regulados de gratuidad


El Ministerio de Educación informó al Consejo de Rectores sobre el proyecto de ley que posterga la entrada en vigencia de los aranceles regulados, para las instituciones que están adscritas a la gratuidad.

Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, luego de la participación que tuvo en el plenario del organismo la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi.

El rector Zolezzi afirmó que desde el Ministerio de Educación están muy interesados en que se apruebe el proyecto de ley que prórroga hasta el 2024 la entrada en vigencia de los aranceles regulados de la gratuidad.

Esto último fue aprobado por unanimidad el miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado, siendo despachado a la Sala para su votación en primer trámite.

Protocolo de la Comisión de Educación del Senado


En tanto, el rector de la Universidad de Concepción y presidente de la Red G9, Carlos Saavedra, agregó que la subsecretaria de Educación Superior también les indicó sobre la firma de un protocolo con la Comisión de Educación del Senado.

Lo anterior, para incluir en la discusión parlamentaria los aspectos que han planteado desde el CRUCH sobre modificaciones a algunos artículos transitorios de la Ley de Educación Superior, entre ellos: aquel que establece que es la institución la que debe costear el 50% del arancel cuando el estudiante excede el tiempo formal de la carrera.

 


En relación a los temas de acreditación, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH informó que se acordó crear una mesa de trabajo, debido a la serie de dificultades que están teniendo para los estudiantes de postgrados y las instituciones.

Esto se debe a la acumulación de programas que aún no son realizados por la Comisión Nacional de Acreditación, para certificarlos y evitar que los alumnos pierdan las becas que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas